viernes, 16 de octubre de 2015

CARLOS BONNET


Carlos L. Bonnet nació el 29 de octubre de 1892, en Villa de Cura, Edo. Aragua, Venezuela. 
Contrajo nupcias  con Amanda Salas y tuvo numerosa descendencia: Julio, Capitán del Ejército; Olga; Yolanda; Luis y Mercedes Elena, por mencionar algunos.
Realizó sus estudios musicales en la Escuela Musical Militar. En el transcurrir de su carrera llegó a ser el subdirector de aquella institución. Otro cargo que desempeñó fue el de director de la banda de la Brigada N° 1 del Ejército de Venezuela.
Tuvo su propia orquesta, la Jazz Band Bonnet.En noviembre de 1930, dirigió la orquesta de la emisora radial Broadcasting Caracas, luego Radio Caracas Radio (RCR).
Para los años 40, bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita, recibió por nombramiento el cargo de Director de la Escuela de Bandas Militares.
Fue compositor de los conocidos y tradicionales temas: “Quitapesares", "La Partida", "El trabadedos", "Refranero", "La tierra de mi querer", "Negra la quiero", "El Curruchá", “Nochebuena”, “Tierra Llanera”, entre otras; además de componer las marchas de inicio de transmisiones de RCR y RCTV.
En 1952 impartió clases de teoría, solfeo y guitarra clásica.Bonnet junto a Gabriel Torres Pulgar realizó el Himno de La Fuerza Aérea Venezolana.
En 1961 fue uno de los fundadores junto con Luis Felipe Ramón y Rivera, Luis Simón Hernández y Nicolás Villamizar, del Quinteto Pro-Arte.
Recibió la condecoración Medalla de Instrucción Pública.
El compositor, director musical y militar, autor de famosas piezas del repertorio musical venezolana, falleció el 16 de enero de 1983.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTE CONSULTADA:

Peñín, José: Enciclopedia de la música en Venezuela: I-Z, Volumen 2, Fundación Bigott, 1998.
Revista musical de Venezuela, Números 5-11,Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo, Consejo Nacional de la Cultura (Venezuela), Fundación Vicente Emilio Sojo, Consejo Nacional de la Cultura, 1981.
Información de datos de familiares aportados por Maria Esther Garcia Bonnet, nieta.