miércoles, 21 de octubre de 2015

JOSÉ ANTONIO MAITÍN SAN JUAN


José Antonio Maitín San Juan, nació en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, el 21 de octubre de 1804. Hijo de José Ignacio Maitín y  de Ana María San Juan. Tras los sucesos de 1812, se mudó la familia a la Habana, Cuba. Doce años más tarde regresó a Venezuela. En 1826, viajó a Inglaterra, viviendo en Londres, en plena época del Romanticismo, como adjunto al cónsul general de la Gran Colombia, el político y diplomático maracayero Santos Michelena (1797-1848). Luego retornó nuevamente al país en 1834 y se residenció en Choroní, Aragua; comenzando a publicar sus versos.

El bardo de Choroní, Maitín, escribió comedias teatrales, tales como La Prometida (1835), Don Luis o El Inconstante (1838); el poema A Zorrilla” (1842), dedicado a José Zorrilla; poeta y dramaturgo español, publicado en el periódico El Liberal el 18 de enero; "un adiós a Caracas", "Homenaje a Bolívar", "El hogar campestre”, y la elegía, "Canto Fúnebre", entre otros.

En enero de 1848, murió Santos Michelena durante el asalto al Congreso organizado por José Tadeo Monagas; Maitín, quien le conoció y trabajó con él, ante aquella noticia, como sentido homenaje le dedicó un poema. 
 
José María de Rojas (hijo) editó un volumen de las poesías de Maitín, en 1851. Posteriormente, al morir su esposa, Luisa Antonia Sosa Espinoza, escribió una dramática elegía titulada "Canto Fúnebre" y se retiró a su hacienda, "El Parnaso" de Choroní, Aragua. 
 
En 1874, el poeta y dramaturgo carabobeño, exponente del romanticismo en Venezuela, José Antonio Maitín, murió en su hacienda de Choroní, Edo. Aragua, el 4 de agosto de 1874.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015


Cardozo, Lubio: Crítica a la crítica sobre la obra poética de José Antonio Maitín en WWW.saber.ula.ve

Choroní siempre ofrece la belleza de su mar y la sabrosura de su río en http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/choroni-siempre-ofrece-belleza-su-mar-y-sabrosura-su-rio/ 13/07/2014
ICONOGRAFÍA: IMAGEN: www.librolibre.org