jueves, 19 de noviembre de 2015

VINICIO ROMERO MARTÍNEZ


Vinicio Romero Martínez, nació en los Puertos de Altagracia, Edo. Zulia, el 11 de junio de 1940. Hijo del historiador y escritor Adolfo Romero Luengo; principal biógrafo del prócer Rafael Urdaneta; y de Alicia Martínez Acuña.

Romero Martínez fue un asiduo colaborador de periódicos y revistas; ejerció el periodismo al ser reportero del Diario el Universal y luego director de la revista Estampas; fue productor y director de los programas de televisión Universidad y Juventud en el Canal 5 (desaparecido) y Venezuela y Punto en Venezolana de Televisión, Canal 8; asesoró al Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez en su novela El General en su Laberinto. Publicó más de 30 obras relacionadas con la Historia de Venezuela; entre las que podemos citar, Las aventuras de Simón Bolívar; Carabobo triunfal; Las aventuras de José Antonio Páez; Mis mejores amigos, 250 biografías de venezolanos ilustres; Diccionario del pensamiento bolivariano; ¿Qué Celebramos Hoy? el Libro de las Efemérides Venezolanas.

Ejerció cargos de relevancia en el campo histórico, como el de Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela (2002-2006), y presidente honorario de la misma para el período (2006 -2010). Miembro de la Sociedad Bolivariana de Sevilla, España; de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), del Círculo de Escritores de Venezuela; del Instituto de Cultura Hispánica; de la Fundación Zuliana para la Cultura y de la Academia de Historia del Edo. Zulia; director general del Archivo General de la Nación; presidente por Venezuela del Programa Binacional Bolívar-Martí. En el año 2000 fue integrante de la Comisión Evaluadora de los Programas de Ciencias Sociales en la Educación Básica y de la Comisión para la Celebración de los 250 años del Natalicio de Francisco de Miranda.

Recibió reconocimiento por su aporte a la historia en Venezuela, tanto de universidades y planteles educativos; y distinciones honoríficas como las Órdenes, Francisco de Miranda, Mérito al Trabajo, y la Orden del Libertador, en el Grado de Comendador; también le otorgaron el premio Luis Alfonzo Larrain, concedido por la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela,

No sólo tuvo una destacada participación en el ámbito histórico y educativo; realizó un excelente trabajo en el mundo político cuando en 1999 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y lo nombraron Presidente de la Comisión de Estilo que se encargó de la redacción final de la Constitución Bolivariana. Entre sus últimos cargos públicos estuvo haber sido designado Cónsul General en Puerto Rico, con rango de embajador y luego en marzo de 2006, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para Trinidad y Tobago.

Perteneció al cuerpo de redactores de la hispánica de la Enciclopedia Británica; asesor histórico-literario y coordinador de la Enciclopedia Temática de Venezuela, redactor y corrector de la Enciclopedia Encarta 97 de la editorial Nauta.

Escribió y publicó la obra teatral “Manuela Sáenz, vine a decirlo todo", monólogo interpretado por la actriz Dilia Waikkarán (2006), y el musical para teatro, "Cuidao Simoncito ta’ soñando", estrenada en el 2007.

El historiador y diplomático Vinicio Romero Martínez falleció el martes 20 de noviembre de 2007, en el Hospital del Maestro, en San Juan de Puerto Rico.



Lic.  Sonia Verenzuela T.

2015



FUENTES CONSULTADAS



Memorias del I Congreso Bolivariano de Institutos de Cultura Hispánica, Caracas, 19 al 24 de junio de 1983, Instituto Venezolano de Cultura Hispánica, Congreso de la República, 1983.



Zapata, Juan Carlos: Gabo nació en Caracas, no en Aracataca. Editorial Alfa, 2007



ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA:

www.aporrea.org