viernes, 11 de diciembre de 2015

JOSÉ ÁNGEL LAMAS


José Ángel Lamas nació en Caracas, Venezuela, el 2 de agosto de 1775. Bautizado, Joseph del los Ángeles del Carmen Lamas.
Formó parte del grupo de compositores de la Escuela de Chacao; alumno de Juan Manuel Olivares y protegido del padre Sojo. En los aciagos días de la Guerra de Independencia, se dedicó por entero a la música sacra, sin inmiscuirse en asuntos políticos.
Hasta el 9 de noviembre de 1796 ocupó puesto de tiple y el bajón chirimía en 1789 con la orquesta de la catedral; y es oportuno aclarar que desde el año 1786 hasta su muerte fue maestro bajonista de la orquesta.
José Ángel Lamas contrajo nupcias con Ana Josefa de la Concepción Sumosa, el 1 de julio de 1802. El matrimonio tuvo 3 hijos: José Lorenzo del Carmen, María Josefa del Carmen y Josefa Gabriela del Carmen.
Algunas de sus más célebres obras son: Popule Meus (1801),estrenada en la Catedral de Caracas; En premio a tus virtudes; Sepulto domino; Ave Maris Stella; Misa en re y Benedicta et venerabilis.
El insigne músico y compositor, representante del clasicismo, José Ángel Lamas murió en su Caracas natal, el 10 de diciembre de 1814. Fue enterrado en la Iglesia de San Pablo, luego demolida por Antonio Guzmán Blanco para construir el Teatro Municipal de Caracas. Sus restos nunca fueron hallados; sin embargo, cuando se realizaron trabajos para ensanchar la calle frente al Teatro Municipal, se repararon algunos edificios cercanos, y hubo que derribar la terraza y el jardín contiguos a éste. Para sorpresa de todos, se hallaron restos humanos y un trozo de una lápida con las letras LAM, que se presumieron pudieran haber pertenecido a la tumba del célebre compositor Lamas.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
FUENTES CONSULTADAS
GHINAGLIA Daniel en el Diario el Universal, José Ángel Lamas, de lo sacro a lo magistral, 12 de junio de 2013.