domingo, 20 de diciembre de 2015

MARÍA DE LA CONCEPCIÓN PALACIOS



María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco nació en Caracas, el 9 de diciembre de 1758. Hija del Capitán Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia (descendiente del Infante Don Juan Manuel de Castilla, nieto de Fernando III de Castilla) y de Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco de Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en 1567. Eran 10 hermanos; una de sus hermanas, María Josefa se casó con José Félix Ribas, prócer independentista.
Contrajo nupcias en el año 1773, a la edad de 15 años, con el militar y hacendado, Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, de 47 años. El matrimonio tuvo 5 hijos: María Antonia, 1777; Juana Nepomucena, 1779; Juan Vicente, 1781, Simón José Antonio (El Libertador, líder independentista, el Padre de la Patria), en 1783 y María del Carmen, 1785 (fallecida al poco tiempo de nacer).
Ama de casa, realizó las tareas que le correspondían como toda señora mantuana de la época; administraba el hogar.
María de la Concepción Palacios, murió el 6 de julio de 1792 de tuberculosis. Como su esposo, Juan Vicente Bolívar, había fallecido seis años antes, sus hijos quedaron bajo la tutela del abuelo materno, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo. Las 2 hijas contrajeron matrimonio y los varones, Juan Vicente (de 12 años de edad) y Simón (de 10 años de edad), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios, al fallecer el abuelo.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS
Grez Pérez, Carlos E.: Simón Bolívar Palacios El Libertador. Casa de Bello, 1983

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA

www.myheritage.es