domingo, 24 de enero de 2016

JULIO GARMENDIA MURRIETA


Julio Garmendia Murrieta nació en El Tocuyo, Edo. Lara, el 9 de enero de 1898. Hijo de Hijo de Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa Murrieta.
Su pareja por muchos años, desde 1947 hasta su muerte fue Hilda Uves Nollman de Kehrig Tallinn, (Estonia, 1906 - Caracas, 2001). quien guardó y conservó la obra del insigne escritor y diplomático.
Garmendia fue uno de los alumnos fundadores del Colegio "La Salle".
Su primer ensayo lo publicó en el diario El Eco Industrial, en 1904.
En 1914 cursó estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandonó al poco tiempo para trabajar como redactor en el diario El Universal.
Ejerció la diplomacia; primero en Italia; luego en Francia; y posteriormente en Dinamarca y Noruega.
Garmendia desde 1940 se alojó para el resto de sus días en el hotel Cervantes de Caracas, donde conoció a la mujer de su vida, Hilda Kehrig; quien le acompañó durante 30 años.
Realizó análisis críticos, recopilados en los volúmenes: Opiniones para después de la muerte (1984) y La Ventana Encantada (1986).
Su prolífera obra está conformada por los siguientes escritos: La tienda de muñecos (1927); La Tuna de Oro (1951); La hoja que no había caído en su otoño (1979); El médico de los muertos, donde están los relatos, Difunto yo; El Gato de los delgados; La Hija de la mafia; Manzanita la chiquita; Las dos Chelitas; Las super; Mi abuela es un amor; La máquina de hacer ¡pu!¡pu!¡puuu! y La motocicleta selvática.
Galardonado por sus escritos, obtuvo en 1973, el Premio Nacional de Literatura, y en 1976 la medalla Honor al Mérito otorgada por el gobierno nacional.
El escritor, periodista y diplomático tocuyano, creador del Realismo Mágico Hispanoamericano, Julio Garmendia falleció en Caracas, el 8 de julio de 1977.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:

Garmendia, Julio: La tienda de muñecos y otros textos; Biblioteca Ayacucho, Colección Clásica, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2008
Garmendia, Julio: Relatos. Editorial Linkgua digital, 2013.
INTERNET:





ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:

www.epdlp.com