domingo, 21 de febrero de 2016

GUSTAVO HERRERA GRAU



Gustavo Herrera Grau nació en Caracas, el 12 de abril de 1890. Hijo de Antonio Aureliano Herrera Irigoyen y Dolores Grau Duarte.
Contrajo nupcias con Natalia Marcano Brito. El matrimonio tuvo 4 hijos: Gustavo, María Isabel (Mabel), Luis y Aureliano.
Cursó la primaria en el colegio Católico Alemán y el bachillerato en los colegios de Luis Ezpelosín y Agustín Aveledo. Posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde cursó la carrera de derecho y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas en 1916.
Entre 1916 y 1921, ejerció el derecho en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar. Después recibió nombramientos importantes en diferentes ministerios, tales como, Asesor del Ministerio de Hacienda entre 1922 y 1936; Ministro plenipotenciario de Venezuela, primero en Holanda y luego, en Alemania en 1936; Ministro de Hacienda por el presidente Eleazar López Contreras, aquel año; en 1938, Consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores; además, representó a Venezuela en diversas conferencias interamericanas; miembro fundador del Comité de la Neutralidad Jurídico Interamericano de Río Janeiro, Brasil, entre 1939 y 1940; en 1941, Ministro de Educación, durante la presidencia de Isaías Medina Angarita; en 1943,  Ministro de Fomento, año en el que participó en la elaboración de la Ley de Hidrocarburos; en 1945, estuvo en la Conferencia de San Francisco, EE.UU., donde se creó la Organización de las Naciones Unidas; cuya carta fundamental contiene su firma; y en 1945, fue designado Canciller de Venezuela.
Tras el derrocamiento del Presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, su casa fue saqueada, por lo que buscó asilo en la Legación de Bélgica y se exilió voluntariamente en Nueva York, EE.UU.; asesorando compañías norteamericanas con inversiones en Venezuela. Tres años más tarde regresó al país y fundó un escritorio jurídico, donde ejerció su profesión hasta su muerte.
Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Caracas; y del Country Club.
Recibió múltiples condecoraciones; tales como; en Venezuela, La Orden del Libertador y la Orden Francisco de Miranda en su 2da. Clase; en Holanda, La Orange Nassau; en Colombia, La Boyacá; en Haití, Honneur et Mérite; y en Panamá, la Vasco Núñez de Balboa.
El abogado y diplomático Gustavo Herrera Grau falleció en Caracas, el 1° de febrero de 1953

SEVT
2016

FUENTES CONSULTADAS
Dirección de Educación Secundaria, Superior y Especial, (1969): Epónimos de las liceos oficiales .Venezuela.
Hilton, Ronald (1951): Who's Who in Latin America: Part III, Columbia, Ecuador and Venezuela. Stanford University.
Martín Frechilla, Juan José (2005): Petróleo nuestro y ajeno: (la ilusión de modernidad). CDCH UCV.

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA