miércoles, 10 de febrero de 2016

JUAN MANUEL CAJIGAL ODOARDO



Juan Manuel Cajigal Odoardo nació en Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela, el 10 de agosto de 1803. Hijo del Comandante Gaspar de Cajigal y de Matilde Odoardo Bouchet.
Recibió una esmerada educación durante su infancia en España, en vista que al quedar huérfano de padre en 1810, tanto él como su hermano (Alejandro Manuel), quedaron a cargo de un primo del padre, Juan Manuel Cajigal y Niño; quien fue Gobernador de Cumaná, Capitán General de Venezuela y luchó contra el Ejército de Simón Bolívar.; y de Venezuela se fueron a vivir a España. Posteriormente, el joven Juan Manuel ingresó en el cuerpo de Húsares Montados y en la Universidad de Alcalá de Henares; luego en 1823 fue enviado a Francia donde culminó sus estudios de matemáticas.
Estuvo interesado en la educación; y en 1828, impartió clases de matemáticas en París, Francia, luego, regresó a Venezuela, en 1830, como director de la Academia Militar de Matemáticas, la cual abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1831; más tarde se encargó de la cátedra de Literatura de la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV).
En el periodismo dio su aporte, al fundar y redactar junto con José Hermenegildo García y Fermín Toro el periódico Correo de Caracas (1838-1841).
Durante su vida, ejerció diferentes cargos, tales como, Secretario del General José Francisco Bermúdez; juez de hecho para los juicios de imprenta en los años 1833, 1835 y 1840; miembro fundador y secretario de correspondencia de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1829, 1830 y 1841; Parlamentario en 2 ocasiones, una vez como diputado por Caracas (1833) y otra, como senador por Barcelona (1835); participó en el Tratado Michelena-Pombo (1833); la Ley Orgánica de las Provincias y el extrañamiento del arzobispo Ramón Ignacio Méndez; en los Colegios Electorales; en la Diputación Provincial; en la Dirección General de Instrucción Pública (1840); y formó parte de las comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores; y Secretario de la Legación venezolana en Londres (1841).
Autor de los siguientes escritos: Trazado del camino carretero a los valles de Aragua; La carretera de Caracas-La Guaira; Las ventajas del ferrocarril entre ese puerto y la capital; Tratado de mecánica elemental; y Curso de astronomía y memorias sobre integrales entre límites (1843).
Vivió un tiempo en París y luego retornó a Venezuela, en 1843, retirándose al pueblo de Yaguaraparo (1846), entre las playas del golfo Triste, en el cual vivió hasta su muerte.
Entre sus logros como profesional, están haber fundado el primer observatorio astronómico de Venezuela.
El ingeniero, militar, matemático y periodista, Juan Manuel Cajigal Odoardo falleció en Yaguaraparo, Costas de Güiria, Edo. Sucre, el 10 de febrero de 1856. Murió demente. Sus restos fueron enterrados en Río Caribe, Edo. Sucre y posteriormente trasladados a la iglesia de San Juan de Dios en La Guaira, Edo. Vargas.



Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:

CAJIGAL, JUAN MANUEL. Escritos literarios y científicos. 2ª ed. Caracas: Imprenta Nacional, 1956. CASTILLO SARMIENTO, J. Cagigal y su ideario civilizador. Caracas: Editorial Sucre, 1956; CORREA, LUIS. Juan Manuel Cajigal, apuntes para el estudio de su vida y su obra. Caracas: Tipografía Americana, 1929.
EDUCADORES VENEZOLANOS. Meneven, 1981, Caracas.
SALVI, ADOLFO. Juan Manuel Cajigal, voluntad al servicio de Venezuela. Caracas: Comité Pro Homenaje a Cajigal, 1956
SCHMADEL, LUTZ D. Dictionary of Minor Planet Names. Springer Science & Business Media, 2012

ICONOGRAFÍA:

RETRATOS, Pérez Marchelli, Héctor, Imagen y Huella de Juan Manuel Cajigal, Caracas, INTEVEP, S.A.., 1991.