martes, 22 de marzo de 2016

JUAN VICENTE CAMPO ELÍAS



Juan Vicente Campo Elías nació en Soto en Cameros, Castilla la Vieja, España; en 1772. Hijo de José del Campo Elías y de Doña María Elías González.
Contrajo nupcias el 16 de agosto de 1800 con la trujillana Martina Picón y González. El matrimonio tuvo 5 hijos: María Fernanda, Ines, Anselmo, Josefa y Concepción.
A los 19 años viajó hacia América con uno de sus tíos, Hipólito Elías, canónigo de la Catedral de Mérida, Venezuela en 1791. Luego, Juan Vicente se radicó en Trujillo, dedicándose al comercio, siendo elegido Síndico Procurador del Ayuntamiento; más tarde se mudó a  Mérida.
Estuvo ejerciendo cargo en alcaldía de Mérida en 1805, y al año siguiente fue Diputado de la Junta de Consolidación.
Formó parte de la "Junta Patriótica" en Mérida. Posteriormente fue designado miembro del Tribunal de Alzadas.
Cuando se perdió la Primera República en 1812, Campo Elías se internó en las montañas de la región hasta abril de 1813, fecha en que regresó a Mérida. Campo Elías reunió tropas y se puso al frente de ellas, asumió el mando de la ciudad, y cuando el Libertador Simón Bolívar entró en Mérida el 23 de mayo de aquel año, se incorporó a las tropas libertadoras.
Campo Elías fue nombrado Capitán y adscrito a las fuerzas de José Félix Ribas, siendo designado Comandante de la retaguardia de las tropas patriotas.
Luchó en las siguientes batallas; en 1813, Niquitao,Edo. Trujillo, el 2 de julio; Los Horcones, Edo. Lara, 22 de julio; Bárbula, Edo. Carabobo, 30 de septiembre; Las Trincheras, Edo. Carabobo, 3 de octubre; Mosquiteros, Edo. Guárico, 14 de octubre; Araure, Edo. Portuguesa,5 de diciembre; en 1814, 1ra. Batalla de la Puerta, Edo. Guárico, 3 de febrero; La Victoria, Edo. Aragua, 12 de febrero, y San Mateo, Edo. Aragua, desde el 28 de febrero.
Luego de la Batalla de Bárbula, fue ascendido a Teniente Coronel; y tras el triunfo en la Batalla de la Victoria ascendió a Coronel.
Comandó al Batallón Barlovento.
El Prócer independentista Vicente Campo Elías resultó gravemente herido en la Batalla de San Mateo y falleció en el hospital de campaña de San Mateo el 17 de marzo de 1814.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Celis Parra, Bernardo (1994): Mérida ciudad de águilas, B. Celis Parra.
Vicente Campo Elías en http://www.sologenealogia.com
ICONOGRAFÍA
www.guardia.mil.ve