sábado, 26 de marzo de 2016

LEONARDO INFANTE


Leonardo Infante nació en Chaguaramal, Edo. Monagas, Venezuela el 28 de junio de 1798.
Contrajo nupcias con María Dolores Caicedo, luego de haber solicitado ante las autoridades el permiso aplicando in artículo mortis("a punto de morir"), en octubre de 1824.
Muy joven se incorporó con el rango de soldado al ejército del General Santiago Mariño.
Participo en los siguientes combates independentistas: Tucupido, Corozal, Lozana, Altagracia, Bocachica, Cuajaral, Arao, 1ra. batalla de Carabobo, La Puerta, Aragua, Maturín, Magueyes, Urica, La Mesa, Chiribital, Bendición, Guaicara, Quebrada-Honda, Alacranes, Juncal, San Félix, Mata de Miel, Achaguas, Calabozo, Misión de abajo, Oriza, El Sombrero, Enea, Negritos, Ortiz, Cañafístolo, Beatriz, Rincón de los Toros, Queseras de el Medio, Mantecal, Llano de Caracas, Gámeza, Bonza, Pantano de Várgas, Boyacá, Magdalena, Mucuchíes, Quilcacé, Bomboná, Taindalá, Pasto, Ibarra y Catambuco, entre otros.
Excelente jinete, diestro con la lanza. Fue uno de los mejores oficiales de la caballería patriota.
Por su destacado desempeño, demostrando valentía y coraje, recibió en 1819, el grado de Teniente Coronel y la Cruz de los Libertadores de Venezuela.
Entre sus hazañas hallamos que Infante salvó la vida del Libertador Simón Bolívar en 1818 en Rincón de los Toros en Guayana, Edo. Bolívar, al darle un caballo para que se alejara del lugar y luego eliminar al Coronel Raimundo López, quien comandó la fuerza enemiga que quería asesinarlo.
Estuvo bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez, Santiago Mariño y Juan José Flores.
Recibió heridas graves en la lucha independentista.
Concluida la Campaña del Sur, se residenció en Bogotá, Colombia. Luego fue acusado de haber asesinado al teniente Francisco Perdomo, venezolano. Un consejo de guerra lo condenó a muerte el 13 de agosto de 1824. Sin embargo, se anuló el proceso. Se inició otro con un jurado integrado por dos venezolanos, quienes le absolvieron y tres neogranadinos; de los cuales dos lo condenaron y otro votó por el presidio. Posteriormente se nombró a José Joaquín Gori conjuez y éste condenó a Infante a muerte. El presidente del tribunal, Alta Corte de Justicia, el venezolano Miguel Peña, se negó a firmar la sentencia. Por lo que acudieron hasta Francisco de Paula Santander, quien expresó que la actitud de Peña era ilegal y ordenó que lo suspendieran del cargo. El caso fue polémico, nunca se hallaron las pruebas suficientes que demostraran la culpabilidad de Infante. Finalmente lo degradaron y fusilaron. Antes de ser pasado por armas Infante dijo: “Infante muere, pero no por la muerte de Perdomo”.
El insigne Coronel independentista, oriundo de Monagas, Leonardo Infante falleció el 26 de marzo de 1825, en Santa Fe de Bogotá, Colombia, fusilado.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTE CONSULTADA
Verna, Paul (1972): Vida y muerte del coronel Leonardo Infante. Ministerio de Educación, Dirección General, Departamento de Publicaciones.
INTENET
Coronel Leonardo Infante en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/rasgos/rasgos29.htm
Coronel Leonardo Infante en http://valorespatriosv.blogspot.com/p/personajes.html
cronistadeinfante.blogspot.com/2011/06/biografia-del-coronel-leonardo-infante.html

ICONOGRAFÍA
www.scielo.org.coZhj