jueves, 24 de marzo de 2016

MERCEDES CLEMENTINA MARTA DEL CARMEN PARDO PONTE



Mercedes Clementina Marta del Carmen Pardo Ponte nació en la Pastora, Caracas, el 20 de julio de 1921. Hija de Rafael Pardo Becerra e Inés Mercedes Ponte Machado.
Contrajo nupcias en dos oportunidades; primero, en 1945, con el profesor chileno de vitrales y pintura mural, Marco Bontá, de quien se divorció al poco tiempo; luego se casó en 1951 con el artista Plástico bolivarense Alejandro Otero, en Londres, Inglaterra. El matrimonio tuvo 4 hijos: Alejandro, Mercedes Margarita, Gil Fernando y Carolina Inés.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, hoy Escuela Cristóbal Rojas. En 1947 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile. En 1949, estaba en Venezuela y obtuvo una beca por el Ministerio de Educación, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), para estudiar en la Escuela del Louvre, en Francia.

En 1951 exhibió sus trabajos abstractos en el Espacio Lumière de la Galería Suzanne Michel, París, Francia; luego ese mismo año regresó a Venezuela y participó en la "Exposición internacional de arte abstracto", Galería Cuatro Muros, Caracas; en 1956 comenzó sus escenografías teatrales con la obra Intervalo de Elizabeth Schön, en el Teatro Nacional, Caracas; y en las exposiciones "Collages", Galería-librería Sardio, "Exposición Fundación Cristóbal Rojas" en el Museo de Bellas Artes (MBA) y en el I Salón de Arte Abstracto, Galería Don Hatch, Caracas. En 1959 fundó la sección pedagógica del MBA y participó en la V Bienal de São Paulo, Brasil. Un año después expuso en el II Salón Interamericano de Pintura, Barranquilla, Colombia, "Arte hoy", en La Habana, Cuba y en "Espacios vivientes", del Palacio Municipal, en Maracaibo, Edo. Zulia; y viajó a Europa, y se residenció en París. Luego, en 1962 participó en la XXXI Bienal de Venecia y realizó una serie de monotipos que tituló Huellas.
En 1962 fue uno de los miembros fundadores de la Escuela Cooperativa de San Antonio de los Altos,hoy Escuela Comunitaria, Edo. Miranda. 

Recibió en 1964 el Premio Nacional de Artes Aplicadas conjuntamente con su esposo el artista plástico bolivarense Alejandro Otero. Posteriormente, Mercedes junto con él, en 1967, para celebrar el 400 aniversario de la fundación de Caracas, crearon la obra titulada Los Cerritos, compuesta de 79 veletas que se mueven con el viento de Catia, obra ubicada al oeste de Caracas; y que según los autores, recuerdan los papagayos (cometas) con los que juegan los niños de los cerros, y que con sus múltiples colores alegran el paisaje. Es oportuno destacar que las veletas fueron pintadas por ella.
En 1979, la artista diseñó para el Teatro Municipal de Caracas un telón de boca, del cual Fundarte realizó una edición serigráfica después.
Participó en 1971, en "34 estampadores latinoamericanos" (MBA). Al año siguiente fundó y dirigió el taller de expresión artística infantil en la Fundación Mendoza; dos años más tarde trabajó en los talleres de arte y expresión infantil, organizados por el Banco del Libro en barrios caraqueños; y fue asesora en la Fundación del Niño, institución hoy extinta, que en el alo 2007 se denomina Fundación Nacional El Niño Simón (FNNS). Continuó exponiendo su obra en los siguientes años, "Panorama de la pintura venezolana"(1975), en La Habana; "Los artistas y Olivetti" (1976) en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; "L'œil en question" (1978), Noroit, Arras, en Francia; "Arte constructivo venezolano 1945-1965: génesis y desarrollo" (1979), realizada en la Galeria de Arte Nacional (GAN); I Bienal de La Habana (1984); "50 años de pintura en Venezuela a través de los Premios Nacionales" (1987), realizado en el Museo de Arte La Rinconada, Caracas; en el Salón Nacional de Artes Plásticas en la sección artistas invitados (1987), MACC; "Moradas del color" (1991) (GAN); y en las ediciones III, XVIII, XX, XXI, XXII, XXIII, XXV y XXVI del Salón Oficial de los años 1942, 1957, 1959-1962, 1964 y 1965, respectivamente.
En 1983 fue invitada a la II Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo de Ates Contemporáneo de Caracas (MACC).
LOS CERRITOS, 1967
Fue galardonada en varias oportunidades, entre ellas, Mención honorífica en pintura, III Salón Oficial (1942); Premio José Loreto Arismendi, V Salón Oficial (1944); Premio Puebla de Bolívar, XXI Salón Oficial (1960); Premio de la Fundación Fina Gómez, XXII Salón Oficial (1961); Premio Nacional de Artes Aplicadas (compartido con Alejandro Otero), XXV Salón Oficial (1964); Premio de esmalte, Muestra Internacional de Artesanía Artística, Stuttgart, Alemania (1966); Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas (1978); Special Edition Purchase Award, World Print III, San Francisco, California, Estados Unidos de Norteamérica (1980); y el Premio Armando Reverón, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) en 1991.
La pintora caraqueña Mercedes Pardo, representante del arte abstracto en Venezuela, falleció en San Antonio de los Altos, Edo. Miranda, el 24 de marzo de 2005.
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA
siemprelatina.com