miércoles, 8 de junio de 2016

ELADIO RAMÓN TARIFE



Eladio Ramón Tarife nació en Caño Las Moritas, Arismendi, Estado Barinas, el 7 de junio de 1931. Hijo de don Tarife y Gregoria Hernández. Hijo único de aquel enlace.
En la escuela comenzó su amor por la composición y participó primeramente en los actos culturales en el colegio cantando con una guitarra o un cuatro.
Autor de más de 120 temas musicales, entre las que tenemos Linda Barinas (1963); Sueño Latino; No hay Tierra como mi Tierra; Luna sobre el Apure; Testigo de un romance; Muchachita de Bruzual; Así es mi amor; Mi amor es un Colibrí; Cien años y Soñando con tu querer; los cuales fueron interpretados por los exitosos cantantes Mario Suarez, Adilia Castillo, Reyna Lucero, Lila Morillo y Héctor Cabrera, por citar algunos así como otros cantantes de México, Cuba, España e Italia. Su internacionalización comenzó con España, cuandoi grabó en 1959 por Dilia Castillo.
En 1978 recibió la condecoración Orden Ciudad de Barinas en su 3ra Clase por su destacado rol en todo el ámbito Nacional por su labor tesonero en el campo de la composición musical.
En 1987, el Ejecutivo del Estado Barinas declaró la canción Linda Barinas como símbolo de la expresión musical del Cantar Barinés y segundo himno de esa entidad, mediante Decreto N° 43 del 25 de junio de ese año.
El tema Sueño Latino, fue elegido como himno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por destacar la belleza de la región latinoamericana.
El 30 de abril de 2010, cuando el presidente de Bolivia Evo Morales visitó a Venezuela para la firma de 15 acuerdos de cooperación con Bolivia, realizada en Barinas, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías acompañó a Eladio Tarife, en un preámbulo musical en el que cantaron los temas Lucerito llanero y Sueño Latino; otro momento recordado fue el 22 de mayo de 2011, en el Balcón del pueblo del Palacio de Miraflores, en Caracas, cuando junto a los cantantes Fabiana Ochoa y Cristóbal Jiménez el pueblo presente ofreció una serenata en respaldo al comandante Chávez, durante su recuperación de salud, transmitida en vivo por televisión.
El 8 de marzo de 2013, como parte de las ceremonia oficial en honor al comandante Chávez, el cantante ofreció en la Academia Militar Bolivariana un popurri con los temas Alma Llanera, Linda Barinas, Fiesta en Elorza y Venezuela.
Entre galardones que ha recibido está la Orden “15 de Enero Día del Maestro”. Y el viernes 9 de junio de 2017 se le confirió la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela post mortem.
El cantautor Eladio Ramón Tarife  murió el 7 de junio de 2017, en Valencia, Edo. Carabobo.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Eladio Tarife, la voz para el canto y la crítica en
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/sin-categoria/barinas-llora-la-partida-de-eladio-tarife/
http://www.notitarde.com/fallecio-la-pluma-de-oro-de-venezuela-eladio-tarife/pais/2017/06/07/1062009/

ICONOGRAFÍA