martes, 5 de julio de 2016

ALIRIO DÍAZ LEAL


Alirio Díaz nació en el caserío La Candelaria, Estado Lara, el 12 de noviembre de 1923. Hijo de Pompilio Díaz y Josefa Leal. Fue el octavo hijo de once hermanos. Su abuelo Cruz María Leal le heredó el instrumento que lo hizo famoso, la guitarra.
Contrajo nupcias con una dama italiana de nombre Consolina. De aquel enlace nacieron 4 hijos: Senio Alirio, músico y compositor; María Isabel, directora de la fundación Alirio Díaz, Josefa y Tibisay, virtuosa de la flauta.
De niño mostró interés por la músuica. Estudió la primaria en Carora, en la Escuela Federal Graduada "Egidio Montesinos". Luego se mudó al Edo. Trujillo, donde comenzó los estudios académicos de la música, con lecciones de Teoría, saxofón y clarinete, bajo la dirección del maestro, compositor y director Laudelino Mejías.
Mientras estudió trabajó en la tipografía, la mecanografía, tradujo del inglés y fue corrector de pruebas periodísticas, guitarrista popular en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado. En Caracas cursó estudios en la Escuela Superior de Música "José Angel Lamas".Además ejerció de ejecutante de clarinete en las filas de la Banda Marcial, dirigida por el maestro Pedro Elías Gutiérrez y luego el maestro Sojo lo incorporó como tenor en el Orfeón Lamas. Recibió un subsidio gracias al maestro Sojo, el cual le fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.
En 1950 se da a conocer mediante recitales tanto radiales como privados y públicos. En julio de ese año concluyen los estudios y proyecta viajar a Europa para un consiguiente post-grado artístico, estando en Madrid, España, en noviembre, en el Conservatorio de Música y Declamación. A mediados de 1951 viajó a Italia para seguir su perfeccionamiento musical y se inscribió en la Academia Musical Chigiana, llegando a ser asistente y sustituto en la propia Academia.
Ejerció la docencia en la Escuela de Música Juancho Querales, de Carora.
Su consejero en el ámbito musical fue Cecilio Zubillaga.
En 1987 la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó el Premio Interamericano de Música.
Recibió en la Universidad Nacional Abierta (UNA), Carora, en el año 2008, el Doctorado Honoris Causa.

El músico y guitarrista clásico Alirio Díaz falleció en Roma, Italia, el 5 de julio de 2016, es oportuno acotar que él vivió largo tiempo en Italia, allí se casó y tuvo hijos; por lo que siempre consideró a Italia como su segunda patria.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA
http://www.aliriodiaz.org/biografia.htm