miércoles, 20 de julio de 2016

FELIPE TEJERA RODRÍGUEZ


Felipe Tejera Rodríguez Sanz nació en Caracas el 26 de mayo de 1846. Hijo de Miguel Geronimo Tejera de la Mota y Francisca Inocencia Rodriguez de Cosgaya Sanz, Felipe era sobrino-nieto del licenciado Miguel José Sanz
Contrajo nupcias con Manuela Acosta Álvarez de Lugo.
Estudió en Caracas, en los Colegios Roscio y Salvador del Mundo respectivamente.
Años más tarde, en 1868, fundó en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, el periódico El Faro. Al siguiente año ingresó como miembro en la Academia de Ciencias Sociales y de Letras.
Publicó artículos en La Tribuna Liberal, empleando el seudónimo “El Rey de Bastos”. Escribió la letra del Himno a Bolívar, obra para solista, coro y orquesta, con la música de Teresa Carreño (1853-1917). Tejera fue célebre en el género del teatro histórico.
Felipe Tejera, en 1875 estrenó la obra Triunfar con la Patria; tema basado en un incidente amoroso y político ocurrido durante la caída de la Primera República en 1812. Además es el autor de Perfiles venezolanos (1881), año en el impartió clases de literatura en la UCV. Miembro fundador de las academias de la Historia y de la Lengua.
Autor de títulos importantes en la literatura venezolana: Galería de hombres célebres de Venezuela, en las letras,ciencias y las artes; Manual de historia de Venezuela: para el uso de las escuelas y colegios (1875); el poema épico en doce cantos, la Boliviada (1883).
Era característico en él, verlo elegantemente vestido con levita negra.
El crítico, historiador, profesor, poeta y orador Felipe Tejera Rodríguez falleció en Caracas el 10 de julio de 1924.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Boletín, Volume 71, Nros. 281-282. Academia Nacional de la Historia, 1988
Felipe Tejera en http://www.banrepcultural.org/category/autores-dccreator/tejera-felipe-1846-1924L
Lopes Teixeira, Mucio S. (1889): Celajes, poesías.
Imp. y lit. del gobierno nacional 
ICONOGRAFÍA
http://familiafrancovivas.blogspot.com/p/zoila.html