martes, 5 de julio de 2016

ISAÍAS MEDINA ANGARITA



Isaías Medina Angarita nació en San Cristóbal, Edo. Táchira, el 6 de julio de 1897. Hijo de Hijo del general José Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita García.
Contrajo nupcias el 30 de abril de 1941 con Irma Felizola Fernández; quien se divorció de su esposo, Luis Vegas, 5 días antes de que Medina fuera presidente. El matrimonio Medina Felizola tuvo 4 hijos: Diana, Irma Alejandrina, Angelina e Isaías Enrique. Es oportuno aclarar que Medina cuando aún no se había casado tuvo amores con la joven de origen judío Estrella Serfatty, con quien tuvo 2 hijos: Isaías y Teresa. Estrella luego se casó con Elías Chocrón, con quien tuvo a Isaac, el famoso dramaturgo aragüeño; Mercedes y Mauricio.
Cursó estudios de primaria y bachillerato en su ciudad natal, luego viajó hacia Caracas y en 1912 se inscribió en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente el 23 de julio de 1914.
Como militar fue nombrado Jefe de Estado Mayor en la época gomecista; posteriormente se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina (Ministro de la Defensa) durante el gobierno del general Eleazar López Contreras, desde 1936 hasta 1941. Posteriormente fue electo Presidente de Venezuela en 1941 y de inmediato comenzó una campaña negativa en su contra que lo relacionaba con Gómez, el fascismo y Benito Musolini; muy a pesar que el gobierno de Medina permitió la plena libertad de expresión, la oposición aprovechó el momento para calumniar al presidente y su gestión política. Es necesario acotar que Medina mantuvo la neutralidad de Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial a pesar de verse involucrado desde el hundimiento del buque petrolero Monagas tras el ataque de la flota submarina nazi en la Operación Neuland de 1942. Finalmente el Presidente Medina declaró la guerra al Eje el 15 de febrero de 1945 como requisito para participar en la conferencia fundacional de las Naciones Unidas.
Medina entre sus logros tiene el haber permitido la amplitud democrática, permitiendo la confrontación de distintas ideologías; legalizó las agrupaciones políticas, que posteriormente dieron origen a los partidos políticos modernos en Venezuela: Acción Democrática, formado del Partido Democrático Nacional (PDN), los comunistas se agruparon en la Unión Municipal, dando origen Unión Popular Venezolana (UPV), nombre que fue cambiado el 9 de octubre de 1945 a Partido Comunista de Venezuela; el Acción Nacional, apareció en 1942; sus miembros se agruparon luego en COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente); luego en mayo de 1943 los partidarios del partido oficialista PPG se reunieron en una nueva agrupación, el Partido Democrático Venezolano (PDV).
Entre los aspectos y logros del gobierno de Medina Angarita tenemos, la implementación de la Ley del Seguro Social Obligatorio, promulgada en 1940 con la que se creaba el Instituto Central de los Seguros Sociales; la fijación de salarios mínimos; la abolición del trabajo nocturno en algunas industrias; la reglamentación de la Ley de Sociedades Cooperativas; la reforma parcial de la Ley del Trabajo y la promulgación del reglamento del trabajo en el campo; la firma del primer contrato colectivo para la industria petrolera; permitió la fundación de la urbanización "El Silencio", diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, financiado a través del Banco Obrero (1928); la construcción de la urbanización "Rafael Urdaneta" en Maracaibo, Edo. Zulia; estableció el sistema de identificación ciudadana, obteniendo él mismo la cédula de identidad con el número 1; el analfabetismo se redujo en un 50%; a nivel universitario, el gobierno compró en 1943 la hacienda Ibarra y en ese lugar, con la participación del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, se comenzó a construir la Ciudad Universitaria de Caracas, campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con la finalidad de dotar de una nueva infraestructura a la principal casa de estudios superiores del país, cuya sede en el centro de Caracas era ya insuficiente por el aumento del número de estudiantes; permitió la Reforma Fiscal con la Ley de Impuesto sobre la renta (1942); estableció la Reforma Petrolera con la Ley de Hidrocarburos de 1943; la Reforma Agraria de 1945, la cual no se concretó por el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945; creó, en noviembre de 1944, una junta ad honórem que se encargaría del estudio y otorgamiento de créditos destinados a fomentar la producción del país, llamada Junta de Fomento de la Producción Nacional; las relaciones exteriores en el periodo de Medina estuvieron conducidas por dos cancilleres: Caracciolo Parra Pérez y Gustavo Herrera; en relación a los nazis, clausuró el Colegio Alemán de Caracas luego de comprobar actividades pro-nazis.
Medina fue el primer presidente venezolano que en ejercicio de sus funciones salió al exterior en visita oficial; comenzando el 17 de julio de 1943, una gira por las naciones bolivarianas: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. En enero de 1944, Medina visitó además Estados Unidos de Norteamérica y se entrevistó con el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt. Durante el gobierno de Medina, Venezuela estableció relaciones con China en 1943 y con la Unión Soviética en 1945; asistió a la reunión de cancilleres en Río de Janeiro en 1942, a la de Conferencia de Chapultepec, México en 1945 y a la firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco, EE.UU. ese mismo año.
El General Isaías Medina Angarita fue derrocado el 18 de octubre de 1945 por un golpe cívico-militar perpetrado por militares de las nuevas promociones,pertenecientes a la Unión Patriótica Militar, en asociación con Acción Democrática. La queja de los militares se centró en los bajos sueldos que devengaban, los ascensos y la falta de equipos modernos en las Fuerzas Armadas; por el lado de los partidos políticos se presentó la división en las filas del PDV y el no poder elegir aún mediante elecciones libres y secretas al Presidente de Venezuela; a esto se aunó la situación de Diógenes Escalante, quien enfermó sorpresivamente cuando sería propuesto como candidato presidencial y la elección como futuro candidato de Ángel Biagini; quien no contó con el apoyo del gobierno y los opositores. Medina fue apresado y expulsado del país, radicándose en Nueva York EE.U.U. En mayo de 1952, sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó con una hemiplejía izquierda y el Presidente Pérez Jiménez le autorizó regresar a Venezuela, falleciendo finalmente un año después, en Caracas, el 15 de septiembre de 1953. Sus restos están enterrados en el Cementerio General del Sur, en Caracas.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA