miércoles, 17 de agosto de 2016

CARLOS CRUZ DIEZ



Carlos Cruz Diez nació en Caracas, el 17 de agosto de 1923.
Contrajo nupcias con Mirtha Delgado. El matrimonio tiene 3 hijos: Carlos, Jorge y Adriana.
Estudió en 1940 en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas. En 1947 viajó a Nueva York, EE.UU. para cursar publicidad.
Ejerció la docencia y fundó en 1957 el Estudio de Artes Visuales para el diseño gráfico e industrial en Caracas.
Trabajó como ilustrador para la publicación El Farol de la Creole Petroleum Corporation, las revistas La Esfera y Élite (1944); realizó tiras cómicas para varios periódicos (1944); fue el Director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson, en Venezuela (1946); y fue ilustrador en el diario El Nacional (1953).
En 1947 realizó su primera exposición “12 gouaches de Carlos Cruz-Diez” en el Instituto Venezolano-Americano de Caracas; y en 1965 fue Comisario general de Venezuela para la IV Bienal de París, Francia.
En 1955 se residenció en El Masnou, Barcelona, España; y luego viajó a París, Francia, instalándose en 1960 definitivamente en La Ciudad Luz con su familia, y aún vive en el país galo.

Ha publicado; primero, en 1989, “Reflexión sobre el color” en Caracas; después, en 2009 publicó la segunda edición en español e inglés del libro; y en 2014 presentó sus memorias “Vivir en Arte, recuerdos de lo que me acuerdo” en París.
En 1997 inauguró el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz- Diez en Caracas; y en 2007 fue nombrado miembro de Honor de la Academia Venezolana de la Lengua, Caracas.
La primera exposicón individual la realizó en 1956 en España; luego continuó por los siguientes países: Venezuela, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Brasil, México y China. Su primera exposición colectiva la hizo en 1961 en Amsterdam, Países Bajos; recientemente en el año 2014 participó en el Light Show, Auckland Art Gallery Toi o Tomaki, Auckland, en Nueva Zelanda; en el 2015, estuvo en el Light Show, Museum of Contemporary Art, en Sídney, Australia; y ese mismo año en el Short Cuts, Centre PasquArt, en Bienne, Suiza, por citar tres de los más recientes eventos colectivos.

Sus obras las integra en la Arquitectura, ejemplo de ello es la Ambientación de Color Aditivo (1974), en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Edo. Vargas, piso y en el muro de Couleur Additive en el hall central. Al siguiente año, en el Environnement chromatique, Sede de la Union des Banques Suisses (UBS), Flurpark SBG, Zúrich, Suiza; en 1976, el Physichromie double face, en la Place du Venezuela, en París, Francia. En 1977, la Ambientación Cromática, en la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni, en el Guri, Edo. Bolívar. En 1982, en la Cromoestructura radial, en el Homenaje al Sol, rotonda Las Trinitarias, en Barquisimeto, Edo. Lara. En 1991, la Fisicromía doble faz para Madrid, en el Parque Juan Carlos I, en Madrid, España. En 1991, la Fisicromía para Andorra, frontera con España, Sant Julià de Lòria, en Andorra. En el 2007, la Ambientación Cromática, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, Sala Simón Bolivar, Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en Caracas. En el año 2011, el Chromatic Induction in a Double Frequency, Caminerías del estadio Marlins Ballpark , en Miami, EE.UU. En 2014, el Transchromie Washington, en el Hall del edificio Covington & Burling LLP, en Washington, D.C., EE.UU. Aquel mismo año el Physichromie Berrini One, en el Edificio Berrini One, en São Paulo, Brasil. En 2014, Cromovela, Cinta Costera III, Panamá, República de Panamá.
A lo largo de su fructífera carrera, ha recibido los siguientes premios y condecoraciones, tanto nacionales como internacionales; entre las que hallamos, en 1966, el Gran Premio, III Bienal Americana de Arte, de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Córdoba, en Argentina; en 1967, el Premio Internacional de Pintura, IX Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil; en 1971, el Premio Nacional de Artes Plásticas, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA); en 1981, la Orden Andrés Bello, Primera Clase; en 1986, el Grado de Oficial, Ordre des Arts et des Lettres, París, Francia; en 1992, la Medalla de Oro, Norwegian International Print Triennale, Oslo, Noruega; en 1994, el Grado de Comandante, la Orden Heráldica Cristóbal Colón, Santo Domingo, en República Dominicana; en 2002, el Grado de Comandante, Ordre des Arts et des Lettres, París, Francia; en 2006, el Doctor Honoris Causa, en Universidad Simón Bolívar (USB), en Caracas; en 2007, el Doctor Honoris Causa en Arte, Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida; en 2011, la Medalla de Oro, Americas Society, Nueva York, EE.UU., en 2012, el Premio Penagos de Dibujo, Fundación Mapfre, Madrid, España; en 2012, el Grado de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, París, Francia; en 2014 el Doctor Honoris Causa, Universidad Central (UCV), en Caracas; y en 2015, el Turner Medal, City University, en Londres, Reino Unido.
El artista plástico caraqueño Carlos Cruz Díez murió en París, Francia, el 28 de julio de 2019. 
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
2019
 
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA