miércoles, 21 de septiembre de 2016

GUIDO JOSÉ BERMÚDEZ BRICEÑO


Guido José Bermúdez Briceño nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 22 de noviembre de 1925. Su infancia la vivió en Caracas.
Contrajo nupcias con Gladys Gutiérrez. El enlace tuvo 3 hijos: Lidiana, Viviana y José Francisco.
Estudió en los liceos siguientes: San José (Edo. Mérida); Aplicación (Caracas); y Libertador (Mérida). Cursó estudios en la Ecole Suisse de Genes, Génova, Italia (1939-45); y egresó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Fue el 1er. Arquitecto en unirse al Taller de Arquitectura del Banco Obrero (TABO), dirigido por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva (1900-1975).

CERRO GRANDE
Es célebre el proyecto de vivienda Unidad de Habitación Cerro Grande, en la parroquia El Valle, en Caracas, obra emblemática, inspirada en la unidad habitacional de Marsella del arquitecto Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret-Gris,1887-1965), que se materializó cuando el Banco Obrero (BO) comenzó a construir el primer superbloque en Caracas, edificación de alta densidad y gran altura, emplazada frente a la calle Real de El Valle, al Sur de Caracas, presentado en la Exposición Nacional de la Vivienda (1951). Convirtiéndose en la primera Unidad de Habitación (UH) erigida en Venezuela, construido a partir de 1952 e inaugurado en diciembre de 1954 y se destinó a la clase media, con 14 pisos, con 48 apartamentos de un nivel y 96 dúplex, el cuarto nivel libre destinado a usos comunitarios al igual que la terraza en el último piso; la circulación peatonal se diferencia de la vehicular la cual atraviesa la planta baja elevada sobre pilotis y termina en el estacionamiento, poseería una guardería y un parque infantil además de un centro comercial ubicado al Oeste de la parcela, diseñado por Guido. Bermúdez, Pedro Lluberes y Carlos Brando; la escuela y un club social proyectados al principio no se edificaron. De este grupo de arquitectos es también el Edificio la Parábola, de los años cincuenta, llamativo por su curvatura a lo largo de sus fachadas laterales, el cual iba a estar ubicado en las cercanías del Helicoide, en la urbanización Las Acacias, el cual no fue construido.
IGLESIA SAN JUAN BOSCO, ALTAMIRA
Bermúdez diseñó el edificio Viulma (1954) ubicado en la Av. Libertador con Av. Principal de El Bosque, en Chacaito, donde podemos observar uno de los excelentes murales del artista italiano Ennio Tamiazo, quien en los años 50 se residenció en Venezuela.
EDIFICIO VIULMA

El arquitecto marabino diseñó El Pabellón de Venezuela para la La Exposición Internacional de Berlín (Interbau de Berlín), Alemania, en 1957, junto con el ingeniero Johannes Johannson. También proyectó la Iglesia San Juan Bosco en la Urb. Altamira, Caracas (1967), el Centro Profesional Jacinto Lara, Barquisimeto, Edo. Lara; la Unidad Vecinal Santa Juana, Edo. Mérida; el Centro Profesional La Parábola, Caracas; la Estación de Servicio Chrysler, en Mérida.
Unidad Vecinal Santa Juana,Mérida


Es interesante acotar que los bloques de la parroquia 23 de Enero, antes 2 de diciembre, fueron diseñados por el arquitecto él, durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, y se concibieron para sustituir los barrios por grandes superbloques.
El arquitecto marabino Guido José Bermúdez Briceño falleció en el año 2001.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA
twitter.com
www.imgrum.net