domingo, 18 de septiembre de 2016

JOSÉ FÉLIX RIBAS HERRERA



José Félix Ribas Béthencourt Herrera de las Mariñas nació en Caracas, el 19 de septiembre de 1775. Hijo de Marcos Ribas Béthencourt y de Petronila Herrera. El matrimonio tuvo 11 hijos.
Contrajo nupcias el 1ro. de febrero de 1796 con María Josefa Palacios Blanco, tía del Libertador Simón Bolívar. El enlace tuvo 2 hijos: José Félix y Trinidad.
Fue alumno del Seminario y después se dedicó a la agricultura.
El 25 de abril de 1810 formó parte de la Junta Suprema de Caracas y en octubre de ese año, organizó una protesta pública como líder de los pardos caraqueños, por la ejecución de 28 patriotas en Quito, Ecuador, el 2 de agosto por los realistas. Asistió a las reuniones de la Sociedad Patriótica.
Inició su carrera militar con el grado de coronel, teniendo bajo su cargo el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.
En 1812 combatió bajo las órdenes del Generalísimo Francisco de Miranda, y luego asumió la comandancia militar de Caracas.
Emigró a la isla de Curazao y luego a Nueva Granada, Colombia, al perderse la Primera República (1810-1812).
El 7 de agosto de 1813, Simón Bolívar al concluir la Campaña Admirable lo nombró Comandante General de la Provincia y lo asciendena General de División.
Obtuvo en 1813 las siguientes batallas: Niquitao, Edo. Trujillo, el 2 de julio; Los Horcones, Edo. Lara, el 22 de julio y Vigirima, Edo. Carabobo, entre el 23 y 25 de noviembre. Héroe en la Batalla de la Victoria, Edo. Aragua, el 12 de febrero de 1814, por lo que Bolívar le llamó Vencedor de los Tiranos de la Victoria. Es interesante acotar que al día siguiente del triunfo, como estímulo a todos aquellos jóvenes que se inmolaron en La Victoria, el Libertador le otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea. El capitán Ribas Palacios nació el 14 de febrero de 1811.
El 5 de diciembre de 1814, José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez se enfrentaron con su ejército a los realistas del General José Tomás Boves en la batalla en Urica, Edo. Anzoátegui, en dicha batalla murió Boves, aunque ganaron los realistas.
Luego tras perderse la Segunda República y ser derrotado en Maturín, Edo. Monagas por el realista Francisco Tomás Morales, intentó huir, pero fue delatado y posteriormente capturado en los alrededores de Valle de la Pascua.
El General en Jefe y prócer independentista José Félix Ribas Béthencourt Herrera de las Mariñas falleció en Tucupido, Edo. Guárico, el 31 de enero de 1815, cuando el Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa, ordenó su muerte, luego de haber sido sometido a vejaciones por parte de sus captores, siendo fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido. Luego su cuerpo fue desmembrado y su cabeza enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la colocaron en exhibición como escarmiento por su lucha a favor de la independencia de Venezuela. Desde el 19 de septiembre de 2005, aniversario de su natalicio, reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos del insigne prócer caraqueño.
Como dato interesante, en relación a la Batalla de la Victoria, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente de aquel entonces, decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que con su fuerza y valor lograron tan importante triunfo para la causa patriota.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

Biografía de José Félix Ribas: (época de la guerra a muerte). Juan Vicente González, ‎Petróleos de Venezuela, S.A. Coordinación de Información y Relaciones – 1988


Miguel Angel Mudarra (1975): Biografía de José Félix Ribas (1775-1815). Ministerio de Educación, Dirección General de Administración y Servicios, Departamento de Impr.

ICONOGRAFÍA
ciudadccs.info