domingo, 20 de noviembre de 2016

RAFAEL ALFONZO RAVARD



Rafael Alfonzo Ravard nació en Caracas el 17 de agosto de 1919. Hijo de Santiago Alfonzo Rivas, creador de La Maizina Americana (1910) , y de Isabel Ravard. El matrimonio tuvo 6 hijos.
Contrajo nupcias con Corina Wallis Olavarría, hija del arquitecto e ingeniero Gustavo Wallis Legórburu. El enlace no tuvo hijos.
Estudió en el Colegio San Ignacio y se graduó de bachiller en 1936. Posteriormente ingresó en la Academia Militar de Venezuela; en 1938 por sus sobresalientes notas académicas fue distinguido con un viaje de estudios a Italia, donde cursó estudios en la Academia Real de Artillería e Ingeniería (hoy Scuola de Applicazione Militare) de Turín, hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Luego regresó a Venezuela y egresó de la Academia Militar en 1940 con el grado de subteniente. Más tarde estudió ingeniería en la Universidad de los Andes, ULA. Después ingresó en la Facultad de Derecho pero al poco tiempo abandonó dichos estudios; y se matriculó en el Massachusetts Institute of Technology, de donde egresó como Ingeniero Civil (1945).
Al retornar a Venezuela fue asignado, en El Junquito, al primer batallón de Ingenieros "Francisco Avendaño" (1945).
Ejerció los siguientes cargos: Director de Transporte del Ministerio de Comunicaciones (1945); Presidente de la Comisión de Estudios para el Desarrollo Hidroeléctrico del Río Caroní (1953); del Consejo Mundial de la Energía (1954); Presidente de la Corporación Venezolana de Fomento (1945); primer Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) (1960); Presidente de Electrificación del Caroní C.A. EDELCA (1963); Vicepresidencia de Aluminios del Caroní , Alcasa (1965-74); Presidente de la Industria Venezolana de Aluminio, C.A, Venalum (1973); proyecto de arborización de Uverito, al sur del Edo. Monagas (1969); primer Presidente de la empresa petrolera Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) (1976); Director de Fe y Alegría (15 años); y Gerente de Alfonzo Rivas & Cía (1985-98).
En 1961 bajo su presidencia, la CVG firmó un acuerdo con el Joint Center para Estudios Urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard para la asistencia técnica en el desarrollo y planificación del nuevo núcleo urbano, Ciudad Guayana, Edo. Bolívar.
Ejerció la docencia en la Academia Militar de Venezuela; y fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, ocupando el Sillón VIII en 1982. Miembro del Consejo Fundacional y del Consejo de Fomento de la UCAB.
Algunos reconocimientos recibidos: A nivel Nacional, Orden "General Rafael Urdaneta" en sus tres clases; Orden Militar de Ayacucho en su Grado de Gran Oficial (1956); Cruz de las Fuerzas Terrestres, Cruz de las Fuerzas Aéreas y Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación Venezolanas (1960), Orden Universidad Católica Andrés Bello (2004); a nivel internacional, Oficial de la Legión de Honor, Francia (1956); Gran oficial de la Orden del Mérito, Italia (1962); Orden de Malta; Gran cordón de la Orden de Boyacá, Colombia (1967); Gran Cruz de la Orden del Mérito alemán, República Federal de Alemania (1971); Gran Oficial de la Orden de Leopoldo I, Bélgica; Gran Oficial de la Orden de Río Branco, Brasil y la Orden Tudor Vladimirescu, Rumania.
El General de División Rafael Alfonzo Ravard, ingeniero, 1er presidente de Petróleos de Venezuela falleció en Caracas el 22 de noviembre de 2006.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Noticias de UCAB Guayana, noviembre 2004, N°81.
ICONOGRAFÍA