sábado, 31 de diciembre de 2016

JUAN MANUEL LAGUARDIA



El locutor, productor radial y actor de cine y teatro, Juan Manuel Laguardia Majon: El Sargento Fullchola nació en Cádiz, España, el 1° de enero de 1946. Sus padres lo trajeron a Venezuela en 1948.
Contrajo nupcias en 2 oportunidades; primero con Doris Beatriz Pirela, el enlace tuvo 3 hijos: Juan Manuel, Héctor Javier y María Gabriela; y luego con María Carolina Hernández, tuvo 2 hijos: Juan Eduardo y Luís Enrique.
Estudió en el Colegio Don Bosco de los Ruices y el de Sarría, en Caracas; y fue seminarista; formación que no concluyó.
Comenzó a trabajar en la radio como reportero del tráfico desde la avioneta Tango Tango Fox de Radio Caracas Radio, RCR, siendo uno de los primeros en transmitir boletines de tránsito desde el aire. Posteriormente desde lo alto de la Torre Oeste de Parque Central, transmitía su programa El Nido del Halcón. También ha trabajado en las emisoras Radio Maracay 930 AM, Rumbera 104.5 FM y Onda.
Participó en los años 80 en La hora del Camaleón junto al periodista y humorista Manuel Jesús Graterol Santander, Graterolacho; Luis Muñoz Tébar, Lumute; y la locutora Adela Sánchez, Adelita; programa que comenzó a transmitirse en Radio Capital 710 AM y después pasaría a la televisión, al canal comercial Televen. En los años 80 también, fue anfitrión del programa de concursos La Gran Pirámide transmitido por Venezolana de Televisión, VTV. En 1998 tuvo su propio show de televisión El Show de Juan Manuel, en el Canal metropolitano ( CMT canal 51 UHF). En el 2007 tuvo en la televisión el programa de variedades Aló Fullchola, producción vespertina transmitida en el Canal de Noticias. Director de la radio deportiva Tiburón 94.9 FM, en la La Guaira, Edo. Vargas; y conductor del programa radial matutino La Fiesta de Fullchola, transmitido a través de la Fiesta 106.5 FM.
Embajador por la paz en la campaña producida por una Comisión Presidencial denominada Desarma la Violencia, anótate a la paz, junto a las actrices de cine, teatro y tv, Mimí Lazo y Elba Escobar; el conductor de televisión y actor de tv Winston Vallenilla; el actor de cine y cantante Zapata 666; Horacio Blanco, solista de la banda musical Desorden Público; la modelo y actriz Dayra Lambis; la periodista y locutora Dahir Ral; y los siguientes deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos: el pesista medalla de plata, Jesús López (Toronto 2015); la ciclista  medalla de oro, María Estela Vilera (Guadalajara 2011); el ciclista medalla de oro, César Marcano (Guadalajara 2011); y la karateca medalla de bronce, Yoly Guillen (Guadalajara 2011); que contó con la participación del Metro de Caracas, que prestó sus espacios para colocar la información de la campaña.
Ha participado en el cine venezolano, en las películas siguientes: Domingo de Resurrección (1982), escrita y dirigida por César Bolívar; Una noche oriental (1986), dirigida por Miguel Curiel, escrita por José Ignacio Cabrujas, Miguel Curiel y Frank Baiz Quevedo, y protagonizada por América Alonso y Daniel Alvarado; Seguro está el Infierno (1986), dirigida por José Alcalde y protagonizada por Juan Manuel Laguardia y América Alonso; Muerte en Alto Contraste (2010), producción de César Bolívar, protagonizada por Erich Wildpret y Norelys Rodríguez. En el teatro trabajó en las siguientes piezas: Esperando al Zurdo (original de Clifford Odets, 1935); Locos de este mundo; La Firma; Fullchola sin frenos y Fullchola sin censura, ambas inspiradas en su programa radial La Fiesta de Fullchola.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
En conversación con: Juan Manuel De La Guardia en http://www.diarioelprogreso.com/Cuerpo-D10/html/pag04-a.htm