lunes, 2 de enero de 2017

JOSÉ HUMBERTO CASTILLO, EL CAIMÁN DE SANARE



José Humberto Castillo, El Caimán de Sanare, nació en Las Rositas, Edo. Lara el 3 de enero de 1937. Hijo de Juan Gregorio Castillo y de María Elena de Castillo.
En su juventud hizo escobas, fue comerciante, campesino y narró cuentos y tocó la sinfonía.
Narró historias en comunidades, colegios y universidades.
El nombre de Caimán de Sanare, según narró él se debió a lo siguiente: "Ese nombre me lo pusieron en un corte de papa en Monte Carmelo. Me pusieron caimán por una papa de a kilo que me comí".
Recibió los siguientes reconocimientos: Premio Iberoamericano “Chamán” (1989) de Comunicación, Oralidad y Narración Oral Escénica; la Distinción por la Oralidad y el Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad (2010), ambos otorgados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, CIINOE, que fundó en 1989 el narrador oral cubano-español Francisco Garzón Céspedes.
El cineasta zuliano, Jeissy Trompiz hizo el documental El campeón de las mentiras (2015), de 43 minutos de duración, de la vida y obra del juglar larense.
El juglar popular, cuentacuentos, José Humberto Castillo falleció el 27 de septiembre de 2010, en Sanare, Edo. Lara, víctima de un paro respiratorio.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

Falleció el cuentacuentos José Humberto Castillo, “El Caimán de Sanare” en http://letralia.com/239/0927caiman.htm
http://www.barquisimeto.com/tradiciones/otras/
ICONOGRAFÍA