lunes, 16 de enero de 2017

PEDRO RAMÓN PALACIOS GIL ARRATIA, PADRE SOJO


Pedro Ramón Palacios Gil Arratia nació en la Hacienda Santa Cruz (Propiedadde la familia Palacios), Guatire, Edo. Miranda, el 17 de enero de 1739. Hijo de Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gedler y de Isabel María Gil de Arratia y Aguirre-Villela, bisabuelos por línea materna del Libertador Simón Bolívar. Hermano de Feliciano Palacios, quien se convertiría en el padre de María de la Concepción Palacios, madre de Simón Bolívar, por lo que el Padre Sojo era tío abuelo del Libertador.
Estudió en el Seminario de Caracas y fue ordenado sacerdote (1762).
Viajó por Europa. Al regresar al país creó la Orden de San Felipe Neri, dedicados a la música sacra.
Fundó el Oratorio San Felipe Neri (1769), donde hoy está la Basílica de Santa Teresa en el centro de Caracas, y la Escuela de Música (1784) en Chacao, cercano a Caracas; la escuela era dirigida por él y por el músico Juan Manuel Olivares.
Como dato de interés, el padre Sojo fue el destinatario de la primera carta conocida de Simón Bolívar, escrita el 20 de marzo de 1799, en Veracruz, Virreinato de Nueva España, México.
El sacerdote y maestro de música, Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, el Padre Sojo, falleció en Caracas, en 1799. Sus restos festán sepultados en la iglesia del Oratorio, hoy Basílica Santa Teresa, Caracas.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Calcaño, José Antonio y Guido Walter (2001): 400 años de música caraqueño,Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca-EBUC.
Romero, Vinicio (1996): Qué celebramos hoy?: el libro de las efemérides venezolanas.

ICONOGRAFÍA