miércoles, 22 de febrero de 2017

JOSÉ MARÍA CRUXENT ROURA



José María Cruxent Roura nació en Sarriá, España, el 16 de enero de 1911. Hijo de Josep Maria Cruxent y Mercedes Roura.
Tuvo descendencia.
Estudiaba arqueología en la Universidad de Barcelona, España (1930-36), los cuales interrumpió por la Guerra Civil Española. Después asistió a la Academia de Artes y Oficios de La Lonja en Barcelona, España (1937); y luchó en el Frente Republicano de Teruel en Aragón.
Vivió en París, Francia; se interesó en el surrealismo. Posteriormente viajó a Bélgica donde conoció al  médico larense y futuro embajador de Venezuela en México, Honorio Sigala Álvarez (1894-1976), quien le otorgó la visa para viajar a Venezuela, donde llegó en 1939. Luego trabajó como operador de máquinas cinematográficas en Caracas y en La Guaira, Edo. La Guaira; y adquirió la nacionalidad venezolana.
Impartió clases en 1942, de educación artística y dibujo técnico en el Liceo Santa María de La Victoria, Edo. Aragua; y en los colegios San José de Tarbes en Los Teques, Edo. Miranda y La Salle en Caracas, y en el Instituto Técnico Compás, del cual fue fundador. Fue director y conservador de arqueología del Museo de Ciencias de Caracas (1944-1963); enviado a EE.UU. por el Ministerio de Relaciones Exteriores, MRE a representar a Venezuela en el XXXIX Congreso Internacional de Americanistas (1949); fundador y docente de la cátedra de arqueología y de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, UCV en las materias de introducción a la arqueología y arqueología venezolana (1953-60); director fundador del departamento de antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica, IVIC (1959); coordinador y profesor del curso de restauración de bienes muebles, especializado en ceramología histórica, precolombina y colonial (1974); arqueólogo asesor del gobierno de la República Dominicana y representante por Venezuela en el Plan del Gran Caribe para los monumentos históricos, Organización de Estados Americanos, OEA, Washington, EE.UU (1984).
Publicó sus investigaciones antropológicas desde 1944, en la Revist: Arqueología cronológica de Venezuela (1958); y Loza popular falconiana (1988).
Miembro de las siguientes instituciones científicas: de la National Geographic Society de Washington, EE.UU; delegado por Venezuela de la IV Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1946); de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle de Caracas; de la Sociedad de Americanistas de París, Francia (1947); de la Agrupación Natura y Ciencia de Caracas (1948), de la Real Academia de Letras de España, y de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales de Caracas (1969).
Recibió el diploma de catedrático honorario de la Universidad del Cuzco, en Perú.
Participó en las siguientes exposiciones: salón "Espacios vivientes", Palacio Municipal, Maracaibo, Edo. Zulia (1960); Salón Experimental de la Sala Mendoza; XXII Salón Oficial (1961); actividades del grupo El Techo de la Ballena; VI Bienal de São Paulo; primera individual en el Museo de Bellas Artes, MBA (1962); el Techo de la Ballena "Sujetos plásticos de la Ballena", Galería-librería Ulises, Caracas (1963); Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; "22 pintores venezolanos de hoy", Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, Uruguay y Perú; "Cajas paracinéticas y pinturas" en la Galería Couper en Londres (1964); X Salón D'Empaire; expuso en Leicester, Inglaterra; Haifa, Israel; y París; Museo de Bellas Artes de Santo Domingo obras informalistas en pequeño formato (1965); XXVI Salón Oficial; XXVII Salón Oficial; en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico (1967); en la Galería XX2 en Caracas, obras paracinéticas; en el Ateneo de Caracas, "Confrontaciones 67"; la colectiva "Presencia 70" en el MBA (1970); expuso en la Galería Champs Elysées de Caracas (1971); individual en la Sala Mendoza conformada por 34 obras realizadas entre 1970 y 1973 (1973); la Galería Arte Moderno de Caracas; el Museo de Arte de Coro junto con el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber, hoy Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, MACC, "Cruxent. Siglo XXI. El hombre, cultura y desafíos" en el marco de las V Jornadas de Fe y Cultura (1992).
En 1952 fue miembro de la expedición franco-venezolana que halló las cabeceras del río Orinoco; frontera limítrofe de las cuencas del Orinoco y del Amazonas entre Venezuela y Brasil, que fueron revisadas y modificadas en favor de Venezuela; durante el trienio 1966-69 realizó investigaciones arqueológicas, con la participación de el rey Leopoldo III de Bélgica, con quien recorrió la ruta seguida por Vasco Núñez de Balboa cuando descubrió el océano Pacífico, y realizó la expedición al Congo, África. Descubrió en el estado Falcón huesos de mastodonte y objetos líticos que le permitieron verificar la antigüedad del poblamiento indígena venezolano hacia los 16.000 años a.c; en la isla de Cubagua desenterró la ciudad de Nueva Cádiz.
En 1985, la Sociedad de Arqueología Americana reconoció sus contribuciones a la arqueología.
En 1987 recibió el Premio Nacional de las Ciencias en la disciplina de las ciencias sociales y humanísticas.
En 1963 sufrió un accidente automovilístico; vivía en París; entre 1963 y 1964 comenzó la producción de obras llamadas paracinéticas. En 1964 comenzó a experimentar con la incorporación de la luz eléctrica, destacando la exposición individual en la Galería Couper, Londres.
El arqueólogo y pintor José María Cruxent falleció en Coro, Edo. Falcón, el 23 de febrero de 2005.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
2020
 
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA