domingo, 12 de marzo de 2017

ALFONSO RUMAZO GONZÁLEZ



Alfonso Rumazo González nació en Latacunga, Ecuador el 12 de marzo de 1903. Hijo de José Rumazo-González G. y de Carmen Moya Puyol. El matrimonio tuvo 2 hijos: Alfonso y José (escritor).
Contrajo nupcias con la pianista Inés Cobo Donoso, el enlace tuvo 2 hijas: Lupe (escritora), y Dinorah.
En Ecuador estudió en el Colegio de los Hermanos Cristianos.
Vivió en Cali, Colombia, y fue jefe de redacción del diario El Relator, luego se radicó en Venezuela (1953), hasta su fallecimiento.
Ejerció la docencia desde que se residenció en Venezuela, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en la Universidad Santa María, USM; fue Profesor Honorario de la Universidad Simón Rodríguez de Caracas; miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela; de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Española y correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua; y miembro de la UNESCO, División de los Derechos del Hombre.
Autor de numerosos artículos publicados en periódicos y revistas de América Latina y Europa; de más de 30 libros, entre los que hallamos Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador, Bolívar, Gobernantes del Ecuador (Premio de la Academia Ecuatoriana de la Historia), Enrique Olaya Herrera, O'Leary, edecán del Libertador, El Congreso de 1933, Miranda, Schweitzer, Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, Simón Rodríguez, Maestro de América (Premio Municipal de Caracas, 1976), El General San Martín, su vida y su acción continental, en relación con la historia de Bolívar (Premio de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1980), Miranda, Protolíder de la Independencia Americana, José Martí, 8 Grandes Biografías (1993), Simón Rodríguez, y Andrés Bello, entre otros.
Fue candidato al Premio Nobel de Literatura, en 1999. Postulado por las Academias Ecuatoriana y Venezolana de la Lengua, junto al Ateneo de Caracas.
Recibió los siguientes reconocimientos: el Premio Eugenio Espejo, mención Ciencias, Ecuador (1997); Orden del Libertador, Gran Cordón, Venezuela; Orden Francisco de Miranda, Venezuela (1ra. clase); Orden Andrés Bello, Venezuela (1ra. clase); Orden Antonio José de Sucre, Venezuela (1ra. clase); Orden José de San Martín, Argentina; Orden Nacional Al Mérito, Ecuador; Orden Vicente Emilio Sojo, Venezuela (1ra. clase); Orden Cecilio Acosta, Venezuela (1ra. clase) y Orden 27 de noviembre de 1820, Venezuela (1ra. clase).
Con el escrito Justicia, la mala palabra, fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
El historiador, escritor, ensayista y crítico literario Alfonso Rumazo González falleció en Caracas, en el 27 de junio de 2002.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA