viernes, 24 de marzo de 2017

CÉSAR ALEJANDRO CARRILLO REQUENA



El compositor, arreglista y director de coros, César Alejandro Carrillo Requena nació en Caracas, el 25 de marzo de 1957.
Comenzó a estudiar música en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde cursó Teoría y Solfeo, Dictado Musical, Armonía, Violoncelo e Historia de la Música. Después estudió Composición en la Escuela José Lorenzo Llamozas. Luego ingresó al Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil, donde obtuvo el título de Director de Coros (1987). Es Licenciado en Música, mención Dirección Coral, egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales , IUDEM, en 1997, con la distinción Cum Laude. Ha realizado cursos de especialización en Suiza, Brasil, Cuba, Venezuela, Suecia, Bélgica, Estados Unidos de Norteamérica, y Venezuela.
Ha representado a Venezuela en distintas ocasiones en el exterior, destacándose con la Coral Juvenil Vinicio Adames en el IV Concurso Polifónico Internacional Ciudad Ibagué, en Colombia (1983), obteniendo el 2° Premio en la Categoría Clásicos y la Medalla de Excelencia Musical; en diciembre de 1994, con el grupo Cantarte, regresó a Ibagué para participar en la VII edición de dicho concurso, obteniendo el Primer Premio en la Categoría Clásicos; en octubre de 1995, con Cantarte, logra el Primer Premio de la Primera Competencia Nacional de Coros Mérida 95, y el Premio del Público al mejor coro; en julio de 2003 alcanza, como director invitado al frente del Coro de Cámara de Mérida, el Primer Premio en la Categoría de Habaneras en el XLIX Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, en Torrevieja, España; en julio de 2010 obtuvo el 3er Premio en la Categoría de Coros de Cámara con Antiphona, de Maracaibo, en el Béla Bartók 23rd International Choir Competition and Folklore Festival, celebrado en Debrecen, Hungría.
Ha ejercido los siguientes cargos: director e integrante-fundador de Ensamble 9 (1983-91);. docente en los talleres en Ecuador, Aruba, México, Cuba, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico, Portugal, Francia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, República Popular China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Noruega, Suecia y República Checa; docente de música en el Colegio Emil Friedman; profesor de Práctica Coral en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil; docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE; docente del taller Música Popular Caribeña, América Cantat III celebrado en Caracas (2000); en mayo de 2010, docente invitado en dos talleres en España sobre su música y otros autores, el primero de ellos en Tomelloso, para el Conservatorio de Música de Tomelloso y el segundo en Pamplona, para la Federación de Coros de Navarra; en agosto de 2011, docente invitado en el XV Curso de Canto Coral, Técnica Vocal y Dirección Coral de Segovia, que organiza la Coral Ágora; y director del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, UCV, primero como director asistente (1992-99) y luego como Director Titular (1999-2012); director de las siguientes agrupaciones: Cantarte (director-fundador, 1991) y Antiphona, de Maracaibo (2010); integrante fundador y arreglista del conjunto vocal Bolanegra; en julio de 2012, docente en el Seminario para Directores de Coros de Bachillerato, en Buga, Colombia; y en 2016, dictó el diplomado de Dirección Coral, acreditado por la Fundación Expresión Sonora de Venezuela, Fundación Universidad de Carabobo y la Sociedad Venezolana de Psicología.
Ha participado como jurado y como conferencista en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.
Tiene en su haber los siguientes premios: Nacional de Composición (1982, 1991); Municipal de Composición (1984, 1988, 1992, 1998, 2000); para la música del Himno del Municipio Chacao (1994); y Concurso de Arreglos Corales “Modesta Bor” (1994, 1997).
Autor del libro Música Sacra: Guía de textos latinos (2008) y de bellas composiciones, entre las que hallamos: Aguinaldo (1992): (Noche de misterios, de magos y estrellas, la noche más bella, la del Niño Dios. Porque vino al mundo a salvar al hombre, el Rey de los Cielos, el Niño Jesús. Celebremos todos con gran alegría y con entusiasmo la noche más bella...)

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA