miércoles, 1 de marzo de 2017

LUIS HURTADO HIGUERA



Luis Hurtado Higuera nació el 15 de marzo de 1913 en Colón, Edo. Táchira. Hijo de Guillermo Hurtado y de Catalina Higuera.
Contrajo nupcias en 1941 con la tachirense Irma Maria Maldonado, el enlace tuvo 7 hijos.
Estudió la Primaria en el Colegio Francisco Reina. En los años 40 se graduó de locutor, y empezó a trabajar en la Radio Emisora “Ondas del Lago”, en Maracaibo, Edo. Zulia; luego fue empleado del Ministerio de Comunicaciones.
Fundó periódicos, tales como el “Matutino del Aire”, la “Claridad” (1938) en el Edo. Táchira; y la “Democracia” (1939). Estuvo preso en muchas oportunidades, en la Cárcel Modelo, en Caracas; en Maracaibo, Edo. Zulia; Trujillo y Margarita, Edo. Nueva Esparta.
Organizó el 1er. Congreso Venezolano de Empleados Públicos; fue Presidente de la Conferencia Sindical Nacional, suspendida mediante el decretó del 1º de mayo; formó parte de la comisión que discutió el 1er. Contrato Colectivo de Trabajo, firmado el 14 de junio de 1945; delegado de FEDEPETROLIO; Secretario de Estadísticas de la “Confederación de Trabajadores de Venezuela”; miembro activo de conferencias internacionales y directivo del “Consejo de la Universidad Obrera Nacional”, creada por la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de septiembre de 1947, abolido posteriormente; fundador de la Federación de Trabajadores del Zulia (1944); jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa, creado por la Junta Revolucionaria de Gobierno (27-04-1945); y diputado a la Constituyente en 1948.
Vivió en el exilio en Bogotá, Colombia; y después retornó clandestinamente al país en los años 50.
El sindicalista Luis Hurtado Higuera falleció en Caracas, el 1° de marzo de 1954. Se desconoce dónde están sus restos.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA