martes, 2 de mayo de 2017

MARCEL ROCHE DUGAND



Marcel Roche Dugand nació en Caracas, el 15 de agosto de 1920. Hijo del urbanista Luis Roche.
Contrajo nupcias con la pintora María Teresa Rolando, el enlace tuvo 4 hijos.
Estudió secundaria en París, Francia, donde se graduó en 1938. Posteriormente, se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica y obtuvo la licenciatura en Ciencias en el Colegio Saint Joseph de Filadelfia, luego cursó estudios de medicina en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, EE.UU. (1946), y se especializó en endocrinología y medicina nuclear. Regresó a Venezuela en 1951.
En Venezuela, investigó como profesor adjunto de la Universidad Central de Venezuela, UCV, sobre el bocio, la anquilostomiasis y las deficiencias nutricionales y anemias.
En 1952 junto al médico Francisco De Venanzi el Dr. Roche organizó un instituto científico de carácter privado bajo el auspicio de la Fundación Luis Roche, la nueva organización se denominó Instituto de Investigaciones Médicas Fundación Luis Roche, IIMFLR, y fue alternativa al Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, IVNIC fundado por el Dr. Humberto Fernández Morán. El IIMFLR.
Al caer el gobierno de Marcos Pérez Jiménez en 1958, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social designó al Dr. Roche como presidente de una comisión científica asesora para evaluar el funcionamiento del IVNIC y proponer una re-estructuración organizativa, y luego fue nombrado como el primer director del IVIC; aquel año se convirtió en el Secretario General de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, ASOVAC. Fue fundador y director del Consejo Nacional Venezolano de Investigaciones Científicas, CONICIT y la revista Interciencia, así como colaborador en la publicación de varios periódicos científicos. Además asesoró a la Organización Mundial de la Salud, OMS, la UNESCO, ejerció de Gobernador de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (1958-60), y fue miembro y presidente del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, Japón; secretario de la Academia Mundial de Ciencias, y miembro del Consejo de la Conferencia Pugwash, opuesto al uso bélico del átomo.
Recibió honores y condecoraciones de Bélgica, Alemania, Francia, EE.UU, India y Brasil. Ganó el Premio Kalinga de la UNESCO en 1987 por su trabajo científico y promotor de la ciencia en Venezuela.
Publicó las siguientes investigaciones: Science in Venezuela: Implications of the Scientific Census of 1970-71 (1974); Descubriendo a Prometeo (Ensayos sobre ciencia y tecnología en Venezuela) (1975); Apuntes para una historia de la ciencia en Venezuela (1982); La participación de la comunidad científica frente a las alternativas del desarrollo (1982); ¿Ha contribuido la ciencia al desarrollo? (1986); El discreto encanto de la marginalidad. Historia de la Fundación Luis Roche (1987); Las instituciones científicas en la historia de la ciencia en Venezuela (1987); Mi compromiso con la ciencia (1988); Producción y flujo de información científica en un país periférico americano (Venezuela, 1992); y Rise and Twilight of the Venezuelan Scientific Community (1992).
El médico, científico e investigador Marcel Roche Dugand falleció en Miami, Estados Unidos de Norteamérica, el 3 de mayo de 2003.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULADAS