sábado, 29 de julio de 2017

HERMAN ALBERTO ETTEDGUI LANDAETA



Herman Alberto Ettedgui Landaeta nació en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, el 31 de julio de 1917. Hijo de Alberto Ettegui y Carmen Aminta Landaeta.
Contrajo nupcias en 1937 con Hilda Margarita Hidalgo. El matrimonio tuvo 5 hijos: Herman, Morella, Norman, Alberto y Myriam.
Estudió la Primaria y la Secundaria en Caracas, en el Colegio La Salle.
En 1938 asistió a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Panamá, como integrante del equipo de atletismo y ocupó el tercer lugar en la prueba de 100 m planos.
Practicó los siguientes deportes: fútbol, fue delantero (1940-50), y los fanáticos lo bautizaron con el nombre de Chiquitín; beisbol, donde jugó, además de ser dirigente, cargo que le permitió seleccionar a los integrantes de la selección nacional que en 1941 conquistó el título en la Copa Mundial de Béisbol celebrada en La Habana, Cuba; y voleibol, donde formó parte del equipo que ganó la medalla de oro en los I Juegos Bolivarianos, en Colombia (1948).
Se dedicó al periodismo deportivo, trabajando en el diario Unidad Nacional (1936), La Opinión Nacional, y luego en el Diario El Universal (1939). Colaboró con sus escritos en las siguientes revistas: Élite, Momento, Bohemia, Momento y Zeta. Creó la revista deportiva Mundo Deportivo (1943-48); y la revista hípica Fusta.
Miembro fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas, AVP y del Círculo de Periodistas Deportivos, del cual fue presidente. Trabajó además en la televisión, en Televisa, nombre que tenía antes Venevisión; en Venezolana de Televisión, VTV; y en las siguientes radios: Rumbos, Ondas Populares, Cultura, Continente, Radiodifusora Venezuela, y Radio Deporte. Fue comisionado del Hipódromo La Rinconada y fundador del Círculo de Periodistas Hípicos.
Tuvo una frase célebre: "¡Buenas tardes, amigos! ¡Y gracias por no fumar!".
Seleccionado al Salón de la Fama del Deporte Nacional (1989); al Salón de la Fama del béisbol venezolano (2005); y en 2009 recibió el título de Ciudadano Deportivo del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos.
Recibió los siguientes reconocimientos: las órdenes: Andrés Bello, Mérito al Trabajo, Mérito Deportivo, Brígido Iriarte, Francisco Fajardo, Dr. José del Vecchio, Sol de Carabobo, Baudilio Díaz, Ciudad de Valencia, Columbo Frías, Fuerzas Armadas Nacionales, Gobernación del Distrito Federal, todas en su 1ra. Clase; el Botón de la Ciudad de Valencia, y el Samán de Aragua, entre otras.
El futbolista, béisbolista, atleta de pista, voleibolista, jugador de pelota vasca, periodista, golfista, narrador deportivo, estadístico y recopilador de béisbol, y locutor Herman Alberto Ettedgui Landaeta falleció en Caracas el 17 de junio de 2012.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA