miércoles, 27 de septiembre de 2017

BERENICE PERRONE HUGGINS: ESTELITA DEL LLANO



La cantante y actriz Berenice Perrone Huggins, Estelita del Llano, nació en Tumeremo, Edo. Bolívar, el 28 de septiembre de 1937.
Contrajo nupcias y luego se divorció. Tiene descendencia.
Inició su carrera artística, a mediados de los 60, tras haber participado en un concurso en la Emisora Radio Cultura, y mediante una encuesta de los radioescuchas le bautizan Estelita del Llano, aunque era intérprete principalmente de boleros, y rock and roll.
Formó parte del quinteto musical Los Zeppys, integrado por el cantante y actor caraqueño José Luis Rodríguez, El Puma, (1943); Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis, en 1961; luego de dos años en el grupo, cuando se disolvió el proyecto, comenzó su carrera como solista.
Su canción más famosa "Tu sabes”, arreglo de Jhonny Quiroz, fue el tema de la película "Twist y crimen" (1963) de Arturo Plasencia (¿?-2004); luego participó en la comedia argentino-venezolana “Un soltero en apuros” (1964), dirigida por el argentino Alberto Du Bois (1921), protagonizada por el comediante venezolano Edgar Jiménez "El Suave", la actriz argentina Beatriz Taibo (1932), el actor venezolano Alberto Álvarez (¿?-2005) y la actriz caripiteña Doris Wells (1944-88).
Se ha presentado artísticamente en Colombia, México, Estados Unidos de Norteamérica, entre otros.
Ha recibido los siguientes reconocimientos: Águila de Oro, Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro, Estrella de Venezuela, El Ángel de Oro y Premio Fundación Casa del Artista, como Cantante del Año (1996), entre otros.
Realizó el monólogo Mamá yo quiero ser rumbera (2015); y protagonizói el videoclip Heavy (2016) del productor musical Le Jac y la agrupación de Hip Hop el Arka, liderada por el rapero y DJ Trece.
Ha formado parte desde hace años del grupo “Las grandes de Venezuela”, junto a la cantante valenciana Mirla Castellano (1941); la cantante caraqueña y actriz de tv Mirtha Pérez (1944); y la cantante barcelonesa Neida Perdomo.
Es la mejor bolerista de Venezuela.

Lic. Sonia Verenzuela T,
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA