sábado, 4 de noviembre de 2017

ÁUREO YÉPEZ CASTILLO



Áureo Yépez Castillo nació en Sanare, Edo. Lara, en 1928.
Contrajo nupcias. Tuvo descendencia, María Celeste Yépez.
Estudió la Primaria en el Instituto La Salle, en Barquisimeto, Edo. Lara; la Secundaria, en el Liceo Lisandro Alvarado, en Barquisimeto; y los Estudios Superiores en el Instituto Pedagógico de Caracas, IPC, donde se graduó de profesor de Educación Secundaria y Normal en la especialidad de Ciencias Sociales; en la Universidad Central de Venezuela, UCV, la licenciatura en Historia; en la Universidad Simón Bolívar, USB, la especialización en Educación Superior; y en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, Caracas, el Magister en Historia de las Américas y el Doctorado en Historia; después cursó en la UCV, el Seminario de Doctorado en Historia; en el exterior, cursó en la Universidad de Lovaina, Bélgica, Planeamiento Educativo; y en la Asociación para la Evaluación para los logros Educativos (IEA), en Suecia, Entrenamiento Avanzado en Curriculum de las Ciencias Sociales.
Hablaba cinco (5) idiomas.
Autor de los siguientes libros y artículos: Historia Universal (1961), en 2do. año de bachillerato (hoy 8vo. nivel de Educación Básica); Geografía General, Síntesis programática y guías de Estudio (1963); La mujer en el marco educativo-cultural del siglo XIX; La Ilíada y la Grecia Arcaica(1968); Concepciones Históricas en Iglesia y Rickert (1968); El Estudio Dirigido (1972); Ausencia y Presencia del Planiamiento en la educación venezolana (1972); Formación Social, Moral y Cívica (1974); La autonomía universitaria y otros temas (1978); La educación primaria en Caracas en la época de Bolívar (1985); Roma (1995); La educación primaria pública en el cantón de Caracas en el período 1830-1857; Tú y tu historia (1987); el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar (1989), del cual fue coautor; y Origen y desarrollo de la Cruz Roja Venezolana (1995), entre otros.
Impartió clases en Institutos Secundarios en Venezuela; y a nivel universitario, en la UCV; y en la UCAB, en las cátedras, Historia Universal, Didáctica de la Geografía e Historia en la Escuela de Educación, Historia de la Cultura en la Escuela de Comunicación Social y en la Maestría en Historia de las Américas.
Investigó sobre la antigüedad clásica.
Recibió la mención honorífica del Premio Nacional de Historia Francisco González Guinán (1991). Y fue homenajeado por la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado y la Dirección de Cultura del Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional; y las siguientes condecoraciones: 27 de junio en 1ra. Y 2da. Clase; y la Orden Andrés Bello, en Banda de Honor.
El historiador y docente Áureo Yépez Castillo falleció en Caracas, el 5 de noviembre de 1998.

Lic. Sonia E. Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS
González-Aramayo Zuleta (1983): Apuntes de historia de la cultura, El Nacional.
Cordero-Moreno, Rafael (1998): Compendio de la historia de la medicina en Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello.

ICONOGRAFÍA
Yépez Castllo, Áureo (1994): Historia Universal, Editorial Larense.