lunes, 19 de febrero de 2018

LUIS LUKSIC



Luis Luksic nació en Potosí, Bolivia, el 20 de febrero de 1911. Hijo de la yugoslava Antonia Luksic y el abogado Isidoro Betancourt.
Contrajo nupcias en dos ocasiones, primero en 1940 , en Bolivia, con la educadora y luchadora de los derechos del niño y la mujer, Paz Nery Navas, y el enlace tuvo un hijo, Carlos, luego se divorciaron; y después se casó con la venezolana Gladis Guevara y tuvieron un hijo, Wladimir. Tuvo una hija, Noida Brígida Vera, con la boliviana Josefina Vera.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Paz, Bolivia. Y comenzó a estudiar medicina en Santiago de Chile (1929), la cual no concluyó; y al retirarse de la carrera de medicina, se dedicó al arte y la política.
Estuvo residenciado en Chile (1922-32); regresó a Bolivia (1933) y fue director de la Escuela de Bellas Artes de La Paz (1948). Estuvo en la cárcel por sus ideas políticas y se exilió, participó en el II Congreso Mundial de la Paz, en París, Francia; y fue uno de los fundadores del Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR) y militó en el Partido Comunista de Bolivia (PCB). A partir de los años 40 trabajó activamente en el Congreso de Izquierdas como delegado del Grupo Vanguardista de La Paz. Más tarde viajó a Londres, Inglaterra, y en el año 1950 se radicó en Venezuela, y desde 1953 asistió a las ediciones del Salón Oficial y expuso su primera individual en el Club Paraíso (1959), en Caracas. Dirigió la Escuela de Arte Armando Reverón de Barcelona, Edo. Anzoátegui, ejerció la docencia como profesor de escenografía de la Escuela de Teatro del Edo. Carabobo. Organizó un salón de pintura infantil en el Museo de Bellas Artes, MBA (1960). Trabajó en el departamento de Extensión Cultural del Consejo Venezolano del Niño (1966), y participó en el montaje de Imagen de Caracas (1967), espectáculo dirigido por el pintor, dibujante, escenógrafo y cineasta caraqueño Jacobo Borges (1931).
Es interesante destacar que el sociólogo y cineasta caraqueño Óscar Agustín Lucién Reyes (1952) realizó el cortometraje Retrato de un poeta desnudo (1982), sobre Luksic, como artista. 
El cuentacuentos, titiritero, pintor, dibujante, caricaturista, y poeta potosino Luis Luksic falleció el 19 de septiembre de 1988, en Caracas.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA