domingo, 15 de abril de 2018

JOSÉ LUIS LARA



José Luis Lara nació en Caracas el 16 de abril de 1976. Creció en el Edo. Bolívar.
Contrajo nupcias. Tuvo descendencia.
Estudió guitarra en el Conservatorio de Educación Musical Integral, CEMI, en Ciudad Guayana, Edo. Bolívar. Posteriormente continuó su formación de guitarra Clásica con los guitarristas y maestros Douglas Esteves, monaguense y Leopoldo Igarza (1941), apureño; Armonía Moderna y guitarra solista de jazz con el guitarrista, arreglista, docente y maestro especialista en Jazz, Julio Sánchez Márquez en la escuela de música José Reyna, y concluyó su formación en la Escuela de Música Prudencio Essa en Caracas.
Realizó giras con su guitarra como solista en los siguientes países: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Eslovenia, Uruguay y EE.UU.
Recibió premios y reconocimientos, entre ellos, el 1er. lugar en el Nivel Medio del IX Concurso Nacional de Guitarra Antonio Lauro; 1er. lugar en el III Concurso Nacional Siembra del Cuatro; 3er Lugar del XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz; 1er lugar del III concurso nacional la Siembra del cuatro en la afinación 8va aguda; y el Premio OBE por Actividad Artístico Cultural de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en el género actividad Artístico cultural.
Compositor. Grabó el Cd Caminos, Merengue en Fuga del Dúo Márquez-Lara y tres producciones con el Ensamble Orinoco. Concertista, jurado y profesor en Festivales guitarrísticos, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que hallamos, el Festival Internacional Vital Medeiros en Sao Paulo, Brasil; Festival internacional de Guitarra de Morelia, México; Festival Internacional de Ixtlahuaca, México; Feria internacional de Guitarra de Paracho, México; X Muestra de guitarra Freud Sneiter en Rio de Janeiro. Brasil; Curso de Verao en su edición 30 en la ciudad de Brasilia; Festival Guitarras de América, Chil; Festival internacional del Adriático y Festival Pianni Musical en Imperia, Italia; Guitar Festival Radford University en EE.UU; Festival guitarras del Sur y Festival Primavera de la Guitarra en Paraguay; y el II Festival de guitarra de Caracas. Fue invitado al Festival Internacional de Guitarra del Nogal en la Universidad Pedagógica de Bogotá, Colombia, el Festival Entidades en la Habana, Cuba; el Festival internacional de Rust, recital en Viena organizado por la Austria Latinoamérica Art en Viena, y en Graz en el salón Eurfurk, en Austria; Valle de Antony guitar Festival en París, Francia; y en el Bolívar Hall de Londres, Inglaterra.
Formó parte de las siguientes agrupaciones: El cuarteto de Guitarras José Reina, orquesta típica Angostura de Ciudad Bolívar; y fundó el Ensamble Orinoco, y el Dúo Márquez-Lara, Mandolina y Guitarra junto con Enrique Márquez.
Ejerció la docencia como coordinador y profesor titular de la cátedra internacional de Guitarra clásica Antonio Lauro del Conservatorio Carlos Afanador Real en Ciudad Bolívar.
Fundó y dirigió el Festival internacional de Guitarra de Angostura FIGA, y fue coordinador artístico de las dos primeras ediciones del Festival Internacional Maracay en Guitarra.
El Consejo Legislativo del Edo. Bolívar en el año 2016 le otorgó la Orden Maestro Telmo Almada.
El guitarrista José Luis Lara falleció en Ciudad Bolívar, el 2 de abril de 2018.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA