miércoles, 18 de abril de 2018

LEOPOLDO IGARZA



El compositor, guitarrista y músico pedagogo Leopoldo Igarza nació en San Fernando de Apure, Edo. Apure, el 19 de abril de 1941.
Estudió guitarra en la Escuela de Música José Ángel Lamas y luego continuó su educación con el guitarrista  venezolano Manuel Enrique Pérez Díaz (1911-84); luego complementó su formación en España, con el guitarrista español Regino Sáinz de la Maza (1896-1981); después retornó a Venezuela, y obtuvo el grado de Maestro Compositor tras estudiar bajo la dirección del guitarrista bolivarense Antonio Lauro (1917-86).
Ha recibido los siguientes premios: el Municipal de Música de Caracas, el de Docencia Musical José Antonio Calcaño y el Nacional de Música. Además ganó los premios, en el Concurso Internacional Alirio Díaz y el Concurso de Composición para Guitarra Antonio Lauro.
Ha dirigido las escuelas de música Pablo Castellanos y José Reyna; profesor de armonía y contrapunto, y enseña guitarra en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas, donde también dirige la cátedra de guitarra “Raúl Borges” [Raúl Borges Requena (1882-1967) fue un compositor, guitarrista y pedagogo musical caraqueño].
Participó en el 1er. Encuentro de Compositores Latinoamericanos, en la categoría de composición con su Concierto para Guitarra y Orquesta.
Autor de obras, tales como, Concierto para Flauta y Orquesta, Concierto para Mandolia y Orquesta y piezas para guitarra.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS