martes, 7 de agosto de 2018

CARLOS JOSÉ ALMENAR OTERO



Carlos José Almenar Otero nació en Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, el 21 de marzo de 1926.
Contrajo nupcias con Maritza “Gioconda” Salcedo, cantante mezzo-soprano.
Estudiaba la carrera de Derecho, y la abandonó para dedicarse por completo a la música, la cual cursó en Italia en el Conservatorio Giuseppe Verdi (1951).
Participó en el año 1951 en el concurso de canto El Gran Caruso promovido por la Metro Goldwiyn Mayer, para promover la película homónima, cuyo protagonista era el tenor y actor estadounidense Mario Lanza, nombre artístico de Alfredo Arnoldo Cocozza (1921-59), el concurso se realizó en Río de Janeiro, Brasil, y obtuvo mención honorífica [el ganador fue el barítono brasilero Joao Gibin (1929-97)].
Debutó en el Teatro Nuovo y Teatro Lírico (1956). Patrocinado por la Metro Goldwyn Meyer, debutó en Alemania, en el Festival de Cine de Berlín (1958). Su primer disco fue en alemán, Isola Bella-So eine Nacht unter Palmen; y a lo largo de su carrera profesional grabó 54 discos en alemán, 19 en español, uno en japonés, uno en italiano y uno en inglés.
Hizo giras por Rusia, Japón y EE.UU, entre otros.
Entre sus éxitos musicales hallamos los siguientes títulos: Cara Mía, Háblame de amores Mariú, Bye, Bye Romántica, No Llores Por Mí, Bella María y Una Furtiva Lágrima.
Autor de himnos para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Fue jurado del Torneo de Centros Bolivarianos del Ejército en la década de los 90; y en el programa de talentos de tv, ¿Cuánto vale el show? junto al actor de tv y cine, conductor de tv y empresario español Guillermo González Regalado (1945). Trabajó en la radio, donde tuvo su propio programa, El Bel Canto Ilustrado en la Radio Nacional.
"La voz de Oro" como se le conocía fue nombrado “Patrimonio Cultural Viviente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” en el año 2016, por parte del General de División Luis Bracho Magdaleno, con motivo del 3er. Aniversario del Viceministerio de Educación para la Defensa.
El cantante y compositor José Carlos Almenar Otero falleció en Miami, Florida, EE.UU, el 7 de agosto de 2018.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS