martes, 14 de agosto de 2018

MARÍA ASUNCIÓN CALCAÑO RUIZ, MARY KEELER



María Asunción Calcaño Ruiz nació en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar el 15 de agosto de 1906. Hija de José Antonio Calcaño Sánchez y María Ruiz.
Contrajo nupcias con el estadounidense Frank Keeler y se conoció por su apellido de casada, Mary Keeler; el enlace tuvo un hijo, John P. Keeler.
Se graduó de piloto aviador el 13 de noviembre de 1939, en Roosevelt Field, Long Island, EE.UU, obteniendo su licencia de piloto privado No. 73.550 de la Civil Aeronautics Authority; luego, el 6 de diciembre de aquel año se le emitió el Certificado de Aptitud de Piloto Privado firmado por el entonces coronel tachirense, Ministro de Guerra y Marina, Isaías Medina Angarita (1897-1953), quien luego fue Presidente de Venezuela desde el 5 de mayo de 1941 hasta el 18 de octubre de 1945; posteriormente, en noviembre de 1941, María Calcaño o Mary Keeler fue la primera mujer piloto civil que aterrizó en la base militar de Dayton, Ohio, EE.UU.
Trabajó como traductora, vendedora y directora de publicidad de John Stubbins Co. representante de las avionetas Piper Cub en Caracas; y durante la Segunda Guerra Mundial, laboró para la Fuerza Aérea de EE.UU, transportando piezas de aviones de la fábrica en Seattle, EE.UU. a Gran Bretaña.
Es interesante acotar que fue enviada por John Stubbins Co. a Nueva York, EE.UU. a unos cursos de perfeccionamiento; y compró un avión Piper J-4A Cub Coupe, de 65hp, serial 4-676, registrado como NC24668, 4to. avión privado de Venezuela.
Fundó Ala Venezolana, la primera asociación de Pilotos Civiles Venezolanos, en Caracas (1941); el Aeroclub Caracas, y la primera escuela de aviación civil privada en el país.
La piloto bolivariense María Asunción Calcaño Ruiz de Keeler o Mary Keeler falleció en Caracas el 17 de noviembre de 1992.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018

FUENTES CONSULTADAS

http://www.marikeeler.com/MaryCalcanoRuiz/
http://especiales.el-nacional.com/69aniversario/40s/c_desde-nina-supe-que-queria-volar.html
http://www.icao.int/secretariat/PostalHistory/women_in_aviation.htm