lunes, 22 de octubre de 2018

ERNESTO SÁNCHEZ LA CRUZ


 
Ernesto Sánchez La Cruz nació en Jajó, Edo. Trujillo, en el año de 1883. Hijo del capitán de Navío Pedro José Sánchez Wilson y Fernanda La Cruz González.
Contrajo nupcias en dos oportunidades; del primer matrimonio tuvo 5 hjios: Mario, Cesar, Angel, Victor y Julio; y del segundo, con Laura B, el enlace tuvo 2 hijos: Hilda Elena y Hermes Atilio.
El teniente de la Marina de Guerra en 1910 se convirtió en la primera persona no indígena en ver el Kerepakupai Meru, que en lengua pemón significa "salto del lugar más profundo", que hoy conocemos como Churun-Merú, Salto Ángel. Sánchez sólo informó al gobierno venezolano su hallazgo, quedando la información sin difundir al resto de la gente, por esa razón cuando el explorador y aviador estadounidense Jimmy Ángel (1899-1956) difundió el descubrimiento del Churun-Merú de su partr, bautizado luego Salto Ángel, se hizo ćelebre.
Para conocer del descubrimiento de Sánchez tenemos el testimonio de Antonio Cattaneo Quirín, Inspector General de las Fronteras Orientales y Meridionales del Edo. Bolívar (1955), quien halló el documento que remitió el trujillano al gobierno.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
Esa otra historia, Academia Nacional de la Historia, 1992.
ROMERO DÍAZ Aldemaro, Canaima, Palmaven, 1992
CABRERA SIFONTES Horacio, El conde Cattáneo y la querencia de Guayana, Ediciones Centauro, 1974