domingo, 9 de diciembre de 2018

VIRGEN DE LORETO



 El 10 de diciembre es la festividad de Nuestra Señora de Loreto o Virgen de Loreto. Patrona de la Aviación Militar Bolivariana.
Es una advocación mariana católica, venerada en los siguentes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
Los historiadores han explicado porque se le considera patrona de la aviación, la expulsión de los cristianos de Tierra Santa, y un miembro de la familia Angeli, gobernantes de Epiro (hoy, territorio entre Grecia y Albania) costeó con los gastos del transporte por mar de la Santa Casa, primero a lo que hoy es Croacia, en el año 1291, después a Ancona, Italia en el año 1293 y finalmente a Loreto, Italia, el 10 de diciembre de 1294. Posteriormente, el 24 de marzo de 1920, el Papa Benedicto XV (sacerdote genovés, Giocomo Della Tiessa (1854-1922), declaró a la Virgen de Loreto patrona de todos los aeronautas y de los aviadores.
Es declarada Patrona de la Aviación militar Bolivariana mediante rescripto (acto administrativo emitido por escrito por el que la competente autoridad concede un privilegio, una dispensa u otra gracia, a petición del interesado) Oficial de la Congregación para el Culto Divino en el Vaticano, el 10 de diciembre de 1985.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS