sábado, 23 de mayo de 2020

TULIO RAMÓN ARENDS WEVER


Tulio Ramón Arends Wever nació en Coro, Edo. Falcón, el 11 de noviembre de 1918, Hijo de Juan de Dios Arends y Dalinda Wever.
Contrajo nupcias y el enlace tuvo descendencia.
Descubrió el primer marcador genético mongoloide asiáticos denominado “antígeno Diego” o “Factor Diego” en compañía del médico, científico, investigador y docente universitario caraqueño Miguel Layrisse (1919-2002), que permitió establecer la vinculación entre americanos y asiáticos.
Estudió la Primaria y la Secundaria en su Coro natal; medicina en la Universidad Central de Venezuela, UCV, egresando en 1946; y se especializó en hematología en la Universidad de Duke, Estados Unidos de Norteamérica (1951-53).
Ejerció los siguientes cargos: médico rural en Mirimire, Edo. Falcón, y en la refinería de Cardón, Edo. Falcón; médico privado en el Edo. Falcón; director del laboratorio de la región sanitaria del Edo. Aragua (1953-54); docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, UCV (1955); jefe de la sección de Hematología del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Caracas (1956-67); jefe del Laboratorio de Hematología Experimental y del Departamento de Medicina Experimental del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC; miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, primero como representante del gobierno venezolano y luego de las universidades nacionales; presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en el Edo. Falcón (1977); rector-fundador de dicha universidad; docente de la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1978); ministro de Estado para la Ciencia y Tecnología (1985-89); presidente del CONICIT (1989); coordinador ad honórem de la biblioteca del IVIC (1960); docente de bibliografía científica en la Escuela de Bibliotecología de la UCV (1970-76); coordinador científico del Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica; miembro de las comisiones editoras y/o asesoras de revistas médicas tanto nacionales como extranjeras; y fue electo individuo de número de la Academia Nacional de Medicina (1986).
Autor de más de 200 trabajos científicos.
Obtuvo junto al investigador Miguel Layrisse, por el descubrimiento del Factor Diego, en el XI Congreso Internacional de Hematología en Boston, EE.UU, el Segundo Premio de Exhibición Científica (años 50); y el Doctorado Honoris Causa post morten por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (1990).
El médico, investigador y docente universitario falconiano, Tulio Ramón Arends Wever, murió en Caracas, el 15 de mayo de 1990.

Lic. Sonia Verenzuela T.

2020

FUENTES CONSULTADAS