viernes, 8 de enero de 2016

JESÚS ROSAS MARCANO



Jesús Rosas Marcano nació en La Asunción, Edo. Nueva Esparta, Venezuela, el 5 de enero de 1930.
Hijo de Juan Bautista Rosas e Isidra Marcano. Contrajo nupcias con Dora Fluger. El matrimonio tuvo tres hijos: Serenella (1960-2019), Jacqueline y Rudolf.
En 1945, egresó como maestro de escuela en el Instituto Miguel Antonio Caro, en Caracas. Posteriormente, estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV); luego realizó el postgrado Metodología de la Investigación en la Universidad La Sorbona de París, en Francia, graduándose Cum Laude; este fue uno de los tres postgrados realizados en la universidad parisina.
Su primera experiencia como docente fue en la Escuela Rural Caurimare en el este de la capital. Luego se dedicó, a finales de 1950, a impartir clases e investigar en la UCV, es así como en 1960 asumió la Cátedra de Historia de Medios de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Ya como profesional del periodismo, trabajó como reportero para el diario Últimas Noticias, dirigido por Oscar Yanes.
Inició su etapa como poeta, empleando el seudónimo de Ross Mar. Durante veinte años, Rosas Marcano escribió en las columnas Capilla Ardiente y Espuma de los Días, ambas en el diario El Nacional, usó en esa etapa el seudónimo Cirio.
Luego en los años ochenta comenzó con la columnas Veinte Líneas en El Diario de Caracas; y en el Semanario Quinto Día. En 1999, regresó con la columna Capilla Ardiente en el periódico Así es la Noticia,.Posteriormente, en el periódico Sol de Margarita, escribió una página de humor semanal con el seudónimo Pata e Cabra; escribiendo además en el periódico humorístico El Camaleón.
Entre sus producciones poéticas destacan Proclama de la espiga (1958), Cotiledón, Cotiledón, la vida (1965), Manso vidrio del aire (1968), Así en la tierra como en el cielo (1976), entre otros.
Sin dejar a un lado su experiencia docente en la primaria, colaboró en las publicaciones dedicadas a los niños, tales como, Tricolor, La ventana mágica y Onza, tigre y león; Martes Infantil en los diarios La Voz de Catia; La Pájara Pinta en El Nacional ; Glo-Glo en El Globo; Presencia Juvenil en El Diario de Caracas; por ello es conocido también como el precursor del periodismo escolar.
Otra de sus pasiones fue la composición de temas del cantar popular, en este aspecto, el grupo musical Un Solo Pueblo interpretó y popularizó muchas de sus creaciones, tales como Botaste la bola, Nadie ha visto negro como yo, Quítame la mano, Las campanadas de la Catedral y la Marcha de los pendejos, además compuso La Matica; El Cocuy Que Alumbra; María Paleta; Córrela; Viva Venezuela; La Burra; El Gallo Pinto; El Hojal; Con La Mano En El Moño; Calipso Gasoil; El Pauji De Piedra; Quítame La Mano, entre otros.
El docente, periodista, poeta y compositor margariteño, Jesús Rosas Marcano falleció en Caracas, Venezuela, el 7 de mayo de 2001.

Lic.  Sonia Verenzuela T.

2016
2019
 

FUENTES CONSULTADAS:



Novo, María Teresa y Salazar, Rafael: Oriente de polo a polo: en una travesía de sonidos y colores : la música, la literatura y las artes plásticas del Oriente de Venezuela, BCV, 2010



INTERNET:











ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:



otilca.wordpress.com1226 × 1150Buscar por imágenes