lunes, 25 de enero de 2016

MANUEL CABRÉ ALSINA



Manuel Cabré nació en Barcelona, España; el 25 de enero de 1890. Hijo del escultor catalán Ángel Cabré y Magriñá y de Concepción Alsina. Hermano de José y Pura. 
En 1970 contrajo nupcias con Esperanza Díaz. El matrimonio tuvo una hija:  Belén.
La familia Cabré Alsina llegó a Venezuela cuando Manuel tenía 6 años de edad, porque el padre había sido invitado por el entonces Presidente Joaquín Crespo para realizar trabajos en las obras públicas de Caracas.
En 1904 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde su padre impartía clases de Escultura. Posteriormente, en 1912 fundó junto con Leoncio Martínez, Rafael Agüín, Cruz Alvárez García, Julián Alonzo, Antonio Edmundo Monsanto y otros artistas, el Círculo de Bellas Artes, grupo anti académico, que nació para contraponer su propuesta a los métodos de enseñanza del pintor Antonio Herrera Toro. En 1920 realizó su primera exposición personal, ly con la venta de algunos cuadros recabó suficiente dinero para viajar a París a objeto de estudiar; meta que alcanzó al matricularse en la Academia de La Grande Chaumiére; residenciándose en la ciudad francesa hasta 1930; la razón de su retorno al país, se debió al fallecimiento de su compañera, Germaine, porque no resistió vivir allá sin ella. En aquella etapa se interesó por el cubismo y el impresionismo. En 1942, realizó por encargo del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, cuadros de paisajes de los Andes venezolanos.
Algunas de sus muchas obras pictóricas son: Retrato de Antonio Edmundo Monsanto (1906); Paisaje de Sabana del Blanco (1908); retrato de Rafael Monasterios (1910); Autorretrato (1913);retrato de Julio Planchart (1913); Interior del Cementerio Los Hijos de Dios (1914); J. M. Bethancourt (1914); Estudio del Ávila (1914), Fragmento del Ávila (1914); El Güaire (1915); Los samanes (1915); El balcón y Un jardín (1915), Vista de Caracas y el Ávila desde el Paraíso (1917); el Ávila visto desde el Cementerio de los Hijos de Dios (1918); Amanecer (1919); Sol en los cerros (1919); Ávila paisaje del Ávila desde Chacao (1920); paisajes de París, Charenton (1921), pueblos del sur de Francia como Saint-Tropez, Cassis, Martigues (1924), Manosque y Tolón (1928); Autorretrato (1923); El Ávila desde Blandín. (1937); paisajes de La Urbina (1938); la laguna de Boleíta (1938) y una serie de San Bernardino (1938); Paisaje del Country Club (1946); El Ávila desde Maripérez (1954); El Ávila la silla desde la Urbina (1955).

Galardonado por sus cuadros en muchas oportunidades; en 1908 obtuvo su primera distinción académica con Paisaje de la Sabana del Blanco, en la Academia de Bellas Artes; luego seguirán los reconocimientos con mayor continuidad a partir de 1944, al lograr el Premio Arístides Rojas, en el V Salón Oficial; seguirán, en 1947, el Premio John Boulton, VIII Salón Oficial; en 1949, el Premio Antonio Edmundo Monsanto, VII Salón Arturo Michelena; en 1951, el Premio Oficial de Pintura, XII Salón Oficial; en 1955, el Premio Antonio Herrera Toro, XVI Salón Oficial; en 1956, el Premio Rotary Club, XVII Salón Oficial; en 1957, el Premio popular, IX Salón Planchart con la obra Vista de Capacho Viejo.
Fue director del Museo de Bellas Artes de Caracas entre 1942 y 1946.
El insigne pintor Manuel Cabré, el pintor de El Ávila, falleció en Caracas, Venezuela; el 26 de febrero de 1984.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:

Arroyo, Miguel. Homenaje a Manuel Cabré. Caracas: MBA, 1971.
Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, III. Caracas: Armitano, 1972. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
Calzadilla, Juan. Cabré. Caracas: Sidor, 1980.
Manuel Cabré y el Ávila. Antología de imágenes y textos. Caracas: Banco Latino, sin fecha.
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Cabr%C3%A9,_Manuel

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:

http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Cabr%C3%A9,_Manuel