domingo, 5 de junio de 2016

ENNIO TAMIAZZO



EDIFICIO HUMBOLDT
Ennio Tamiazzo nació el 5 de junio de 1911 en Saonara, Italia.
Inició su aprendizaje en la escultura con diecinueve años de edad, trabajando el mármol para obras de carácter funerario. En los años 30 viajó a Francia y en París laboró como ayudante de un tío en una feria internacional de escultura que se realizaba en aquel país. En 1935, incrementó sus conocimientos en la pintura y la escultura; luego de una estadía de dos años en la Ciudad Luz,, regresó a Italia para alistarse como soldado y partir hacia el África Oriental; en aquel momento realizó retratos a generales, demás oficiales, soldados y civiles. Luego de finalizada la 2da. Guerra Mundial, retornó a Italia y trabajó en el taller del pintor italiano Mario Sironi (1885-1961).
EDIFICIO VIULMA

Impartió clases de pintura y escultura en el Instituto de Arte Pietro Selvático en Padova, su provincia natal.
Entre los años 1953 al 1959 arribó a Venezuela; y realizó una serie de murales a lo largo de seis años en edificios multifamiliares recién construidos en la década de los años 50 en Caracas. Su trabajo artístico podemos dividirlo en tres fases; la primera, entre 1954-1955, la cual se caracterizó por la técnica del bajo relieve; la segunda, desde 1954 hasta 1955, se basó en frescos y esculturas y la tercera, en el lapso 1957- 1959, se caracterizó por altos relieves y mosaicos.
Firmó sus obras como “TAM”.
Sus trabajos los podemos contemplar en Caracas y otras ciudades venezolanas a pesar del paso del tiempo y son los siguientes: el mural en el edificio Viulma (1954) del arquitecto marabino Guido Bermúdez Briceño en la Urbanización El Bosque, Chacao; mural en el edificio Roén III, en la urbanización San Bernardino, entre las avenidas José Félix Ribas y el Paraíso, frente a la panadería la Mansión del pan de Quiteiro y la plaza Rodó; mural en el edificio Humboldt (1955) del arquitecto Narciso Bárcenas, conocido como el Especialista y el ingeniero F. Puglia, en Altamira diagonal al Sur-Este de la Plaza Altamira o Plaza Francia, en la Avenida Francisco de Miranda; mural en el edificio Eica (1957), en Bello Monte; el del Círculo Militar de San Cristóbal, Edo. Táchira (años 50); y el mural del edificio Yoraco, en Colinas de Bello Monte, Caracas.
CÍRCULO MILITAR SAN CRISTÓBAL

La técnica aplicada por Tamiazzo consistió en colocar diminutas piezas de mosaico italiano de diferentes colores que, por repetición, abarcaron grandes superficies verticales. Las historias en ellas reflejadas representan personajes con características fenotípicas del indígena, el afrodescendiente y el blanco, presentes en nuestra cultura, además de instrumentos musicales, trajes típicos, tradiciones locales y otros folclóricos.
Tamiazzo retornó a Italia en los años 60, luego de una prolífera etapa en Venezuela, dedicándose a trabajar como escultor en grandes hoteles, tales como el Park Hotel, el Embajador y el Tritón, sólo por citar algunos lugares que poseen sus obras de arte.
SAN BERNARDINO

El famoso pintor y escultor italiano, Ennio Tamiazzo falleció en Roncaglia di Ponte San Nicolás, Italia, en el año 1982.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Rivero, Blanca: CARACAS: UN MUSEO DE ARTE URBANO, Universidad Central de Venezuela, Caracas

ICONOGRAFÍA