miércoles, 15 de junio de 2016

MODESTA BOR LEANDRO



Modesta Bor Leandro nació en Juan Griego, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 15 de junio de 1926. Hija del guitarrista y cuatrista Armando Bor e Isabel Leandro. Su tíos músicos también eran Nicolás, quien interpretó la mandolina y Leandro el violín; quien además fue de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela.
Contrajo nupcias y tuvo 4 hijos: Lena Margarita, Domingo Armando, Liliana y Yamila.
En su pueblo natal recibió las nociones elementales de Teoría y Solfeo, con Luis Manuel Gutiérrez y de piano con Alicia Caraballo Reyes. En 1942, viajó a Caracas y continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música "José Angel Lamas", donde cursó Teoría y Solfeo con María de Lourdes Rotundo; piano, con Elena Soriano de Arrarte; Historia de la Música y Estética con Juan Bautista Plaza; primer año de Armonía y Orquestación con Antonio Estévez y segundo año de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición en la cátedra del Maestro Vicente Emilio Sojo. En 1951 presentó el examen de su décimo año de piano, sin embargo, ese mismo año, contrajo una grave enfermedad en ambas manos y piernas: Poliradiculoneuritis o síndrome Gillán Barré; que impidió presentar el examen. Posteriormente viajó a Moscú, para hacer estudios de Postgrado en el Conservatorio Tchaikowsky, donde estudió Polifonía con Sergei Skripov, Literatura Musical con Natalia Fiodorova, Orquestación con Dmitri Rogal-Lwitsky, Composición con Aram Ilich Khachaturian y Lengua Rusa con Nina Vlasova, convirtiéndose la Maestra Bor en la primera mujer venezolana que realizó estudios de música a nivel de post-grado en el exterior. En julio de 1959, con la Suite en tres movimientos para Orquesta de Cámara, obtuvo de Vicente Emilio Sojo el título de Maestro Compositor.
Entre 1948 y 1951 trabajó en el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales, como Jefa del Departamento de Musicología y en los 60 se dedicó a la composición.
En 1960, Bor viajó a Copenhague, Dinamarca, donde asistió a un Congreso Internacional de Jóvenes Comunistas, representando al partido Comunista de Venezuela (PCV), del cual formó parte.
Ejerció la docencia musical en diferentes escuelas primarias y secundarias de la capital, llegando incluso a dirigir coros de Niños de las Escuelas Municipales de Caracas.
Entre 1963 y 1964 viajó a Lecherías, Estado Anzoátegui, para asumir la dirección del Coro de Niños de la Universidad de Oriente (UDO). En 1964, en Caracas, trabajó en el «Instituto Nacional de Folklore» y luego fue nombrada directora del Coro de Niños de la Escuela de Música "Juan Manuel Olivares", cargo que desempeñó durante 14 años. En 1966 fundó y dirigió el grupo vocal "Arpegio. Entre 1971 y 1973 dirigió la Coral de la CANTV con la cual grabó dos discos de música coral venezolana e internacional. En 1973 dirigió la Cátedra de Composición de la Escuela de Música "José Lorenzo Llamozas", cargo que desempeñó hasta 1990. Entre 1974 y 1989 trabajó como jefa del Departamento de Música de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).En 1982 fue invitada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para participar en el «Primer Festival Internacional de Música Contemporánea de la Habana» (1986), donde se interpretó el Concierto para piano y Orquesta. En 1990 se trasladó a la ciudad de Mérida donde continuó componiendo, ejerciendo la docencia, ofreciéndoles a los estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes (ULA) un Taller de Dirección de Coros Infantiles; y en 1991 dictó un Taller de Armonía.
Algunas de sus famosas obras son: la Suite Criolla para piano, la Suite para Orquesta de Cámara y la Sonata para Viola y Piano, el Segundo Ciclo de Romanzas para contralto y piano, la Sonata para violín y piano y sus obras corales El Pescador de Anclas y Regreso al Mar, La Imitación Serial para Cuerdas (1974), el tríptico coral Manchas Sonoras (1975), los siete Sarcasmos para piano (1978-80), el Prisma Sonoro para cuatro voces mixtas (1980-81), el Concierto para piano y Orquesta (1982-83) y Acuarelas para orquesta de cuerdas (1986).
El Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) en 1991 le otorgó el Premio Nacional de Música.
La compositora margariteña Modesta Bor Leandro falleció el 7 de abril de 1998 en Mérida.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Tendencias musicales en el nacionalismo Venezolano desde la música coral de Modesta Bor en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000100006
Modesta Bor: Importante figura del movimiento musical venezolano contemporáneo en http://www.sacven.org/galeria/libros/1303#.V11eJF_8sYw
La vida con Modesta (y III) en https://musicarrillo.wordpress.com/category/resenas/

ICONOGRAFÍA