lunes, 22 de agosto de 2016

JUAN JOSÉ RONDÓN DELGADILLO



Juan José Rondón Delgadillo nació Santa Rita de Manapire, Estado Guárico, en 1790. Hijo de los esclavos afroamericanos libertos Bernardo Rondón y Lucía Delgadillo.
En 1812 se unió al ejército realista dirigido por el asturiano José Tomás Boves, alcanzando el grado de Capitán. Ante la crueldad de Boves y los llaneros realistas, Rondón en 1817 se pasó con su escuadrón de 50 hombres al bando patriota, bajo la dirección del insigne oficial Pedro Zaraza, siendo aceptado por su valor y conocimientos en materia de caballos.
Participó y se destacó en las batallas, Las Queseras del Medio, el 2 de julio de 1819, en Guasimal, Edo. Apure; Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, de donde es famosa la frase del Libertador Simón Bolívar: “Coronel Rondón, salve usted la patria”, en Colombia; Boyacá, el 7 de agosto de 1819, Colombia; 2da. Batalla de Carabobo, 24 de junio de 1821, donde fue Comandante de caballería, Edo. Carabobo.
Cruzó con el ejército Libertador el Páramo de Pisba, hoy Parque Nacional Natural Páramo de Pisba, Cordillera Oriental, andes colombianos.
Estuvo bajo las órdenes de Pedro Zaraza, José Antonio Anzoátegui y José Antonio Páez.
En la batalla de Naguanagua,Edo. Carabobo, el 11 de agosto de 1822, resultó con una herida leve en un pie que se infectó y murió después, el 23 de agosto, de tétano en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, Caracas, desde 1896.

Lic. Sonia Verenzuela T.
FUENTES CONSULTADAS
Romero Martínez, Vinicio (2001): ¿Qué celebramos hoy? El libro de las efemérides venezolanas. Italgráfica S. A. 4ta. Edición.
ICONOGRAFÍA