miércoles, 7 de septiembre de 2016

JESÚS SEVILLANO



Jesús Sevillano Ferraz nació en Caracas, el 8 de septiembre de 1932. Hijo de  Antonio Sevillano Ruiz y de Francisca  Ferraz.
Contrajo nupcias con Felicia Dolores Rodríguez, el matrimonio tiene 3 hijos.
Estudió la primaria en la Escuela “República de Paraguay”, en Caracas, posteriormente continuó sus estudios diversificados en el Liceo Andrés Bello y egresó de Bachiller en Ciencias. Ingresó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), para estudiar medicina, pero sus estudios interrumpieron por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, culminándolos en la Universidad de Salamanca, España, donde se graduó en 1960, desempeñándose luego como Interno de Cirugía Sala de Mujeres del Hospital Central de Salamanca y después Interno de Medicina Interna del Hospital de Valladolid; al retornar a Venezuela revalidó su título de médico en la UCV en 1962, ese año comenzó el curso de Ginecología y Obstetricia en la Maternidad “Concepción Palacios” de Caracas. Fue Asistente interno (Ad - honorem) del Hospital Periférico de Coche, Caracas. Hizo Post grado en la Maternidad "Concepción Palacios", primer curso de post grado de esta institución. Fue residente por concurso en el Hospital "José María Vargas" de La Guaira, Edo. Vargas; médico Especialista I del Instituto Nacional de Puericultura "Dr. Pastor Oropeza", consulta Pre – natal; médico adjunto al Servicio de Obstetricia del Hospital "José María Vargas" de La Guaira; médico adjunto al Servicio de Obstetricia del Hospital "Rafael Medina Jiménez", Pariata, Edo. Vargas; Servicios Ad – honorem en la Junta de Beneficencia del Distrito Federal, hoy Distrito Capital.
Como profesional de la medicina realizó los siguientes cursos: En España, Obstetricia y Ginecología del Hospital Provincial de Madrid; Pediatría del Hospital General de Valladolid; y Gastroenterología del Hospital General de Valladolid; en Alemania, Medicina Tropical en el Instituto Bernard Nocth, Hamburgo; Obstetricia Hospital San José de Berlín; y en Venezuela, Perfeccionamiento Obstétrico en el Hospital "José María Vargas, La Guaira; y Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Entre las actividades Gremiales, hallamos que fue el fundador de la primera Sociedad de Internos de la Maternidad "Concepción Palacios"; vocal de la Sociedad de Médicos del Hospital "José María Vargas" de La Guaira; integrante de la Comisión de Artes del Colegio de Médicos del Distrito Federal; integrante de la Comisión Técnica, como Secretario, del Hospital "José María Vargas" de La Guaira; y miembro y fundador de la Policlínica Metropolitana, en Caracas.
Ejerció la docencia como profesor en la UCV en las cátedras de Histología, Embriología y Obstetricia.
Cantó en la coral El Orfeón Universitario de la UCV; con el grupo musical Quinteto Contrapunto, fundado en 1962, intregrado por Aída Navarro y Morella Muñoz (mezzo-sopranos), siendo él (tenor), Rafael Suárez (barítono, director, arreglista e intérprete del cuatro) y Domingo Mendoza (bajo).
Algunos temas grabados son: Carnaval llanero, El fiel enamorado, Lamento borincano, Negra la quiero, María Cecilia, Florecita, Dolor llanero, El desafío, Polo margariteño, Ay Margarita!, Lengua criolla, Isla de Margarita, Criollísima en La, Un heladero con clase, La Comae Joaquina, Amor eterno, Amanecer llanero, Las flores que me diste, Tardes de Naiguatá, Contemplación, Añoranza, Anhelos, Golosinas criollas, Maracaibo en la noche, Barbacoas, Imprevisiblemente, Nathalia, Se todos fossem iguais a vocé, Creo que te quiero, La Partida, Cuando me quieras, Un heladero con clase, El Cuento del Morrocoy, Golosinas criollas, El tramao,Trujillo, El frutero, El Mango, Serenata, Fúlgida luna, La suegra, La flor de la canela, Siempre tú, Criollísima, Como llora una estrella y Las brumas del mar, entre otros. Ha grabdo más de 15 álbumes como solista.
Hizo los programas de televisión "Así Canta Sevillano" (años 70), "Lo cotidiano con Sevillano (productor, 1989)"; y "Patrimonios", transmitido en la televisora regional del oriente.
Se desempeñó como Director de Cultura en la UCV (1997-2000); representante cultural de la Constituyente Económica de la Gran Caracas y Asesor Cultural de la Universidad Simón Rodríguez (2000-2004). Como diplomático representó al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el Consulado General de Santa Cruz de Tenerife, España-, y como Embajador, 5 años (noviembre 2004-septiembre 2009); es el actual Cónsul de Venezuela en la isla de Puerto Rico.
Algunas distinciones recibidas son: Réplica de la Espada del Libertador otorgada por la Armada de la República Bolivariana de Venezuela; homenaje en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el quincuagésimo aniversario de vida artística; y las órdenes, “Universidad Central de Venezuela”, “Generalísimo Francisco de Miranda” y “Andrés Bello en su Primera Clase”; y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) le otorgó el Doctorado Honoris Causa en el mes de junio de 2016.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
http://micuatro.com/acordes/tag/jesus-sevillano/
http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/jesus-sevillano-%E2%80%9Chay-que-seguir-haciendo-nuestro-arte-porque-nuestro-es-bueno%E2%80%9D/
Jesús Sevillano, Cónsul General en http://www.consulvenepr.org/page.php?sec=44 (Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico e Islas Vírgenes)
ICONOGRAFÍA
vitae.ucv.ve