miércoles, 28 de septiembre de 2016

MIGUEL FRANCISCO PEÑA PÁEZ



Miguel Francisco Peña Páez nació en Valencia, Edo. Carabobo, el 29 de septiembre de 1781. Hijo mayor del primer matrimonio de Ramón Peña Garmendia con María Antonia Páez.
La dama que vivió con él hasta su muerte era de estirpe esclava, de nombre Joaquina, de esa unión nacieron 2 hijos.
Estudió en la Universidad Real y Pontificia de Caracas y recibió el título de abogado (6-01-1806).
Trabajó en la isla de Trinidad en la transición de ésta de manos españolas a inglesas. Se unió a la Sociedad Patriótica y el 4 de abril de 1811 pronunció un discurso donde solicitó la independencia del país. Participó en la lucha por la independencia al lado deĺ Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda.
Ejerció los siguientes cargos: Gobernador de La Guaira (1812); Secretario del Interior; presidente del Consejo de Valencia; presidente del congreso de Cúcuta, firmó la primera constitución de Colombia (1821-57); acompañó a Bolívar en la creación de la Gran Colombia (1821); consejero del general José Antonio Páez, trabajó en la separación de Venezuela de la Gran Colombia; trabajó en el proyecto de monarquía e imperio napoleónico que Antonio Leocadio Guzmán le propuso a Bolívar en Lima (1826);  y participó en la Convención de Ocaña (1828).
Mediador por los patriotas durante la Capitulación de 1812, intentó garantías a personas y bienes de la ciudad, que el caudillo español José Tomás Boves incumplió. Logró que Valencia pasara a ser capital de la República, pero Páez fue convencido para retornar a Caracas y Valencia perdió ese título (30-01-1831).
Fue inhabilitado administrativamente, por una acusación de usufructuar un cambio de divisas por un empréstito agrícola y fue destituido de la Alta Corte de Justicia; cuando en realidad él hecho ocurrió porque se negó a suscribir un fallo que condenaba a pena de muerte al coronel monaguense Leonardo Infante (1826).
El político Miguel Peña falleció en Caracas el 8 de febrero de 1833.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Becco, Horacio Jorge (1988): Pensamiento político de la emancipación venezolana.Fundacion Biblioteca Ayacucho. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia: Fuentes para la historia republicana de Venezuela, ANH, 1973.
Fernández Carmelo: Memorias de Carmelo Fernández: y Recuerdos de Santa Marta-1842. Academia Nacional de la Historia.
ICONOGRAFÍA