domingo, 20 de noviembre de 2016

ERNESTO MARAGALL NOBLE



Ernesto Maragall Noble nació el 3 de noviembre de 1903 en Barcelona, España. Hijo del poeta español Joan Maragall y de Clara Noble.
Contrajo nupcias en 1935 con Josefina McGill Sarría, hija del militar chileno Samuel McGill, quien trabajó en Venezuela para los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, respectivamente. El matrimonio tuvo 3 hijos, uno de ellos Julio, se dedicó a la escultura y se graduó de arquitecto en EE.UU, con postgrado en la Universidad Simón Bolívar, USB.
Ernesto Maragall Estudió en el Colegio Mont D'Or, luego continuó en la Escola de Bells Oficis de Barcelona; e hizo pasantía en el taller del escultor José Llimona.
El Ampurdán, Barcelona, España

Expuso por primera vez en 1926 su trabajo escultórico en la Sala Parés, Barcelona, entre las que destacó Cabeza de Gitano (1926); luego viajó a París, Francia y expuso en la Galería Madame Droue (1928). Retornó a España y en 1933 tuvo su propio taller; luego en 1936 fue invitado a participar en la Bienal de Venecia y durante la Guerra Civil Española, Maragall recibió una proposición del Ministerio de Educación, ME, para dar clases en Venezuela, y al finalizar la guerra se residenció con su familia en Caracas (1937) e impartió clases de modelado en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas.
Los Próceres

Entre sus obras destacan las siguientes: Mestiza (1937), escultura en bronce realizada por encargo del director de cultura del ME, Luis Alfredo López Méndez, para colocarla en los los jardines del Museo de Bellas Artes, MBA; Relieve de la enseñanza, fachada de la Escuela Experimental Venezuela, en Caracas; piezas de la Fuente monumental Venezuela, alegoría a las cinco regiones del país (1952-53), inaugurada en la Plaza Venezuela en 1953 y hoy colocada en el Parque Los Caobos, en Caracas; tres monumentos para la Vía de la Nacionalidad: Los símbolos, que como dato curioso, contó como modelo para la obra a nuestra Miss Mundo 1955, Susana Duijm ; Los precursores (1956), en bronce; y La Nación a sus Próceres (1955-56), con altorrelieves de las cuatro batallas de la Independencia: Carabobo, Pichincha, Boyacá y Ayacucho, ubicados en dos prismas de 40 mts. de alto, elaborados en mármol traventino, que el escultor al viajar a Italia realizó para luego ser transportados hasta Venezuela para su colocación; y el Monumento a Bernardo O'Higgins, en Caracas (1955).
Susana Duijm modelando para Ernesto Maragall (1956)

Los Símbolos, Caracas
En 1938 fue contratado como delineante en el Ministerio de Obras Públicas, MOP, hasta 1940; luego fue contratado por el arquitecto Carlos Guinand para realizar la ornamentación de la fachada de la empresa Eugenio Mendoza, Hnos. y Cía; más tarde; después el arquitecto Gustavo Wallis le asignó la elaboración de cuatro grupos escultóricos, alegóricos a la agricultura, la industria, el comercio y la población, para decorar la fachada del hoy desaparecido edificio del Banco Central de Venezuela, BCV; en 1961 recibió el encargo del Ayuntamiento de Barcelona, España, para hacer en mármol una obra conmemorativa al poema Oda nova a Barcelona de su padre, en el Parque Cervantes; en 1965 expuso en la Sala Vayreda de esta ciudad; en 1969, el Ayuntamiento de Lloret de Mar, en Gerona, España, le encargó el monumento a la Mujer marinera, en bronce, para la Villa de Lloret de Mar; en 1970 realizó para el Ayuntamiento de Barcelona, España, el monumento alegórico a la Sardana, otro poema de su padre, hoy en los Jardines Maragall del Palacete Albéniz, residencia real en Barcelona; en 1970 expuso en la Galería del Cisne en Madrid, España; y en 1973, recibió el encargo de modelar en bronce la estatua del rey Pedro el Grande, hoy en las torres del Castillo de Bulpellac, Gerona, España; entre 1973 y 1974 expuso en la Sala Parés de Barcelona; en 1979 ejecutó para la Universidad Central de Venezuela,UCV el monumento conmemorativo de los Caídos de la generación del 28, en bronce, hoy en los jardines de la universidad; 1979 expuso en la Galería Madei, en Barcelona, España; y en 1981 expuso en la Sala Mendoza, en Caracas.
La Nación a sus Próceres

Obtuvo el Premio Nacional de Escultura con Auyucacana (1942). 

Los Próceres
El arquitecto español, residenciado en Venezuela desde los años 30, Ernesto Maragall Noble falleció en Caracas, el 14 de marzo de 1991.
Bernardo O'Higgins, Caracas, 1955



Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA