sábado, 10 de diciembre de 2016

RENALDO JOSÉ OTTOLINA : RENNY OTTOLINA



Renaldo José Ottolina Pinto nació en Valencia, Edo. Carabobo, el 11 de diciembre de 1928. Hijo del emigrante italiano Francisco Ottolina y de Ana Mercedes Pinto.
Contrajo nupcias en 1953 con Renée Lozada con quien tuvo 4 hijos, Rhona, Ryna, Rena y Ronny, quien murió poco después de nacer. El matrimonio se divorció en 1971.
Estudió en varios institutos hasta que fue internado en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Y después en el Colegio Saleciano San José de Los Teques, Edo. Miranda. En 1945 cursó locución. En los años 50 estudió las técnicas de producción de televisión en los Estados Unidos de Norteamérica.
Trabajó en 1945, en la emisora Radio Caracas Radio, luego pasó a Radiodifusora Venezuela, como narrador en el noticiero de Bolívar Films; comenzó a producir su propio espacio radial, La Revista Americana; en 1946 se fue a Radio Cultura, e hizo Noches especiales de Orange Crush. En 1952, cuando comenzaron las transmisiones de la televisión, fue el presentador del programa inaugural de la Televisora Nacional, Canal 5. Dos años más tarde fue contratado por Radio Caracas Televisión, RCTV, para el programa matutino, "Lo de Hoy".
Renny con Tom Jones
 
Entre 1958 y 1959, viajó a Francia, y participó con el empresario automovilístico Lino Fayen y el corredor Armando Capriles en la carrera las 24 horas de Le Mans, con escudería propia, manejando un Mercedes Benz.
En los 60 viajó a EE.UU. y fue contratado por la ABC. Retornó a Venezuela con un acuerdo de la televisora CBS para organizar Televisa, luego llamada Venevisión, siendo su primer gerente; hizo el programa ¿Cuál es su profesión? Es necesario acotar que Renny diseñó el emblema del canal y fue el autor del slogan “Es bueno Vale...”, más tarde hubo conflictos porque él quiso ser accionista y el resto de los socios no estuvieron a favor. Luego del incidente, regresó a RCTV, realizando "El Show de Renny", de emisión diaria al mediodía y "Renny Presenta", emitido los domingos, en el cual presentó a una gran cantidad de artistas extranjeros como Mina Mazzini, Piero, Ray Charles, Tom Jones, Raphael, Sandro, Miriam Makeba, La Lupe, Bruno Filippini, Stevie Wonder, Charles Aznavour, Nat "King" Cole y artistas venezolanos como Mirla Castellanos, José Luis Rodríguez "El Puma", Luisín Landáez, Raquel Castaños y Cherry Navarro entre otros. En 1967 realizó un Programa Especial de navidad titulado "El Angelito más pequeño", adaptación del propio Renny del cuento homónimo del escritor estadounidense Charles Tazewell, en el cual actuó su hija menor., fue uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela. Sin embargo, RCTV rescindió su contrato.

El angelito más pequeño, 1967.

En los años 70, secuestraron a sus hijas mayores en Caracas, Rina y Rhona y Renny tomó la decisión de sacar a su familia del país y residenciarlas en EE.UU.
En 1971, pasó al canal televisivo Cadena Venezolana de Televisión (hoy Venezolana de Televisión, Canal 8), y realizó el primer programa de televisión venezolano en colores con la colaboración de la empresa cinematográfica Bolívar Films; participando el cantante José Luis Rodríguez; el músico y cantante Carlos Moreán y la cantante y actriz, Nora Suárez. Programa realizado en el Churún Merú, Salto Ángel, de la serie de programas "Conocer a Venezuela para quererla más".
En 1972, creó junto con Eva Franceschi y Miriam Fletcher, la Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos, FUNDAPOL, de la cual fue su primer presidente.
A finales de 1972 se realizó un acuerdo entre las tres estaciones privadas de televisión de entonces: RCTV (representada por Marcel Granier y Peter Botomme), Venevisión (representada por Diego Cisneros) y CVTV (Representada por Ricardo Vollmer), reunión conocida como "la reunión de los Tres Apóstoles" en donde decidieron eliminar la figura de productor independiente, obligando a quienes ejercían esta función que para poder tener programas en dichas estaciones televisivas deberían formar parte de la nóminas de esos canales; al concluir el contrato en CVTV, ninguna otra estación procuró sus servicios, razón por la cual se emitió el 31 de diciembre de 1973 el último programa de la serie "Renny Presenta" y no tuvo más remedio que retirarse de la televisión.A principios de 1974, la Cadena Venezolana de Televisión fue comprada por el Estado Venezolano y se le ofreció a Renny el cargo de Presidente de esa empresa, pero declinó al mismo cuando pidió tener independencia absoluta de las directrices dictadas por el Ministerio de Información y Turismo, a cuyo cargo quedó la empresa y el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez le negó dicho pedido, nombrando en su lugar al escritor Pedro Berroeta. Luego fue contratado por la hoy desaparecida Dirección de Tránsito Terrestre para realizar propagandas sobre las normas para el tránsito y su campaña "Buen ciudadano". Luego, en un acuerdo con Venevisión, Ottolina produjo y presentó el espacio El Planeta de Agua, con motivo de la celebración de la Conferencia del Mar en el entonces recién inaugurado complejo de edificios Parque Central de Caracas, de esa época, data un documental italiano sobre el tema, narrado en español por el animador, exhibido después de su muerte.
Revista Líneas, CALEV, Núm.240, abril, 1977

Entre 1974 y 1976 vivió en EE.UU. y regresó a fines de 1976 y comenzó un programa radial matutino en Radio Capital, Renny en su Radio, donde se convierte en el principal crítico del gobierno de Carlos Andrés Pérez, las represalias por parte del gobierno de entonces, fue la cancelación del programa; y no fue más Presidente de FUNDAPOL.
En 1977 decidió por sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola ser candidato presidencial y creó una Dirección Nacional de Estrategia que conformaron los De sola, Alfredo Anzola, Vladimir Gessen, Gonzalo Pérez Hernández y Joaquín Silveira; así nació el partido político MIN, Movimiento de Integridad Nacional que se identificaba con sus lentes, y que participaría en las elecciones presidenciales de 1978.
En 1977 tenía un espacio en la emisora Radio Uno que también fue cancelado; luego trabajó en la emisora Radio Aeropuerto en el programa "Venezuela Despierta con Renny Ottolina", siendo en esta emisora donde transmitió su último programa el día de su muerte.
Durante su campaña política, junto a su entonces asesor jurídico Joaquín Silveira, leía pensamientos del Libertador Simón Bolívar a diario, dando a conocer los ideales del Padre de la Patria., creando conciencia para cuidar al país y amar los ideales del Libertador.
Todo lo que Renny anunciaba se vendía.
Recibió condecoraciones, reconocimientos y premios nacionales e internacionales.
El N° 1, periodista, narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista, corredor automovilístico y político, Renny Ottolina falleció en Caracas, el 16 de marzo de 1978, cuando la avioneta Cessna 310 en el cual  viajaba a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, se estrelló en el Pico Naiguatá, le acompañaban el abogado y piloto Carlos Olavarría, su Jefe de Campaña Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza; incidente en el cual fallecieron todos los ocupantes de la misma. Los restos fueron rescatados una semana después porque pensaban que habían caido al mar y no en el pico Naiguatá. Los restos de Ottolina fueron enterrados en el Cementerio del Este. En el año 1998 se decretó el 11 de diciembre como el Día del Locutor, en homenaje a la fecha de nacimiento de Renny Ottolina.

SEVT
2016

FUENTES CONSULTADAS
Carlos Alarico Gómez. Vida y tiempo de Renny Ottolina (1928-1978): aportes para la historia de la comunicación social en Venezuela. Armitano Editores, 2005