Mercedes Clementina Marta del Carmen Pardo Ponte nació en la
Pastora, Caracas, el 20 de julio de 1921. Hija de Rafael Pardo
Becerra e Inés Mercedes Ponte Machado.
Contrajo nupcias en dos oportunidades; primero, en 1945, con el
profesor chileno de vitrales y pintura mural, Marco Bontá, de quien
se divorció al poco tiempo; luego se casó en 1951 con el artista
Plástico bolivarense Alejandro Otero, en Londres, Inglaterra. El
matrimonio tuvo 4 hijos: Alejandro, Mercedes Margarita, Gil
Fernando y Carolina Inés.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas,
hoy Escuela Cristóbal Rojas. En 1947 estudió en la Escuela de
Bellas Artes de Santiago de Chile. En 1949, estaba en Venezuela y
obtuvo una beca por el Ministerio de Educación, hoy Ministerio del
Poder Popular para la Educación (MPPE), para estudiar en la Escuela
del Louvre, en Francia.
En 1951 exhibió sus trabajos abstractos en el Espacio Lumière de la
Galería Suzanne Michel, París, Francia; luego ese mismo año
regresó a Venezuela y participó en la "Exposición
internacional de arte abstracto", Galería Cuatro Muros,
Caracas; en 1956 comenzó sus escenografías teatrales con la obra
Intervalo de Elizabeth Schön, en el Teatro Nacional, Caracas; y en
las exposiciones "Collages", Galería-librería
Sardio, "Exposición Fundación Cristóbal Rojas" en
el Museo de Bellas Artes (MBA) y en el I Salón de Arte Abstracto,
Galería Don Hatch, Caracas. En 1959 fundó la sección pedagógica
del MBA y participó en la V Bienal de São Paulo, Brasil. Un año
después expuso en el II Salón Interamericano de Pintura,
Barranquilla, Colombia, "Arte hoy", en La Habana,
Cuba y en "Espacios vivientes", del Palacio
Municipal, en Maracaibo, Edo. Zulia; y viajó a Europa, y se
residenció en París. Luego, en 1962 participó en la XXXI Bienal de
Venecia y realizó una serie de monotipos que tituló Huellas.
En 1962 fue uno de los miembros fundadores de la Escuela Cooperativa
de San Antonio de los Altos,hoy Escuela Comunitaria, Edo. Miranda.
Recibió en 1964 el Premio Nacional de Artes Aplicadas conjuntamente
con su esposo el artista plástico bolivarense Alejandro Otero.
Posteriormente, Mercedes junto con él, en 1967, para celebrar el 400
aniversario de la fundación de Caracas, crearon la obra titulada
Los Cerritos, compuesta de 79 veletas que se mueven con el viento
de Catia, obra ubicada al oeste de Caracas; y que según los autores,
recuerdan los papagayos (cometas) con los que juegan los niños de
los cerros, y que con sus múltiples colores alegran el paisaje. Es
oportuno destacar que las veletas fueron pintadas por ella.
En 1979, la artista diseñó para el Teatro Municipal de Caracas un
telón de boca, del cual Fundarte realizó una edición serigráfica
después.
Participó en 1971, en "34 estampadores latinoamericanos"
(MBA). Al año siguiente fundó y dirigió el taller de expresión
artística infantil en la Fundación Mendoza; dos años más tarde
trabajó en los talleres de arte y expresión infantil, organizados
por el Banco del Libro en barrios caraqueños; y fue asesora en la
Fundación del Niño, institución hoy extinta, que en el alo 2007 se
denomina Fundación Nacional El Niño Simón (FNNS). Continuó
exponiendo su obra en los siguientes años, "Panorama de la
pintura venezolana"(1975), en La Habana; "Los
artistas y Olivetti" (1976) en el Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas; "L'œil en question" (1978),
Noroit, Arras, en Francia; "Arte constructivo venezolano
1945-1965: génesis y desarrollo" (1979), realizada en la
Galeria de Arte Nacional (GAN); I Bienal de La Habana (1984); "50
años de pintura en Venezuela a través de los Premios Nacionales"
(1987), realizado en el Museo de Arte La Rinconada, Caracas; en
el Salón Nacional de Artes Plásticas en la sección artistas
invitados (1987), MACC; "Moradas del color" (1991)
(GAN); y en las ediciones III, XVIII, XX, XXI, XXII, XXIII, XXV y
XXVI del Salón Oficial de los años 1942, 1957, 1959-1962, 1964 y
1965, respectivamente.
En 1983 fue invitada a la II Bienal Nacional de Artes Visuales en el
Museo de Ates Contemporáneo de Caracas (MACC).
LOS CERRITOS, 1967 |
Fue galardonada en varias oportunidades, entre ellas, Mención
honorífica en pintura, III Salón Oficial (1942); Premio José
Loreto Arismendi, V Salón Oficial (1944); Premio Puebla de Bolívar,
XXI Salón Oficial (1960); Premio de la Fundación Fina Gómez, XXII
Salón Oficial (1961); Premio Nacional de Artes Aplicadas (compartido
con Alejandro Otero), XXV Salón Oficial (1964); Premio de esmalte,
Muestra Internacional de Artesanía Artística, Stuttgart, Alemania
(1966); Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas (1978); Special
Edition Purchase Award, World Print III, San Francisco, California,
Estados Unidos de Norteamérica (1980); y el Premio Armando Reverón,
Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) en 1991.
La pintora caraqueña Mercedes Pardo, representante del arte
abstracto en Venezuela, falleció en San Antonio de los Altos, Edo.
Miranda, el 24 de marzo de 2005.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://www.culturacoba.com/#!ALEJANDRO-OTERO-LOS-CERRITOS/c1ts9/B85CB64D-E79A-42DA-8840-3CC9C3A79E11
Mercedes Pardo en
http://www.escaner.cl/escaner15/vernisag.html
Mercedes Pardo en
http://www.artandartcollection.com/artist/54?lang=esp
ICONOGRAFÍA
siemprelatina.com