Gertrud Goldschmidt Dehn: Gego, nació el 1° de agosto de 1912, en
Hamburgo, Alemania. Hija del comerciante Helmut Goldschmidt y
Elizabeth Dehn.
Contrajo nupcias en 2 ocasiones, primero con Ernst Gunz en 1941, con
quien tuvo hijos: Tomás y Bárbara; el matrimonio se divorció en
1952, luego conoció al diseñador gráfico de origen lituano Gerd
Leufert, quien se convirtió en su compañero de vida.
Estudió en Hamburgo y en 1938 se graduó de ingeniero mención
arquitectura en la Technische Hochschule, hoy Universidad de
Stuttgart, en Alemania.
Viajó a Venezuela en 1939, cuando ya había indicios del comienzo de
la Segunda Guerra Mundial.
Comenzó a trabajar en Venezuela al llegar al país; primero en los
Jardines del Valle, en el Taller Gunz, el cual fundó junto con su
esposo, donde fabricaron lámparas y muebles; luego entre 1943 y 1948
trabajó como arquitecto, dibujante y diseñador industrial.
se nacionalizó venezolana en 1952.
En 1958 realizó su primera exposición individual, Gego: Esculturas y guaches, en la Librería Cruz del Sur, en Caracas. Luego realizaría en vida, 26. En 1952 participó en su primera exposición colectiva en Caracas, luego siguieron muchas más en la capital, y su talento traspasó las fronteras, exponiendo también en Bruselas, Munich, Nueva York, Santiago de Chile, Milán, Los Ángeles, Austin, Conneticut, California, San Diego, Nueva Orleans, Maracaibo, Madurodam (Alemania), Bogotá, San Juan (Puerto Rico), Seattle, Quito, Roma, París, Frankfurt, Porlamar, Florida (EE.UU) y Köln.
En 1958 realizó su primera exposición individual, Gego: Esculturas y guaches, en la Librería Cruz del Sur, en Caracas. Luego realizaría en vida, 26. En 1952 participó en su primera exposición colectiva en Caracas, luego siguieron muchas más en la capital, y su talento traspasó las fronteras, exponiendo también en Bruselas, Munich, Nueva York, Santiago de Chile, Milán, Los Ángeles, Austin, Conneticut, California, San Diego, Nueva Orleans, Maracaibo, Madurodam (Alemania), Bogotá, San Juan (Puerto Rico), Seattle, Quito, Roma, París, Frankfurt, Porlamar, Florida (EE.UU) y Köln.
En 1958 dictó cursos de acuarela en la Facultad de Arquitectura y
Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue directora de
cátedra de los cursos básicos de arquitectura, entre 1960 y 1967.
Impartió también clases en la Escuela Cristóbal Rojas desde 1958; y finalmente en 1964 dictó clases en el Instituto Neumann hasta 1971.
En 1959 viajó a Estados Unidos de Norteamérica.
Sus trabajos pueden contemplarse en Caracas, destacando el mural
realizado en la fachada oeste de la sede del Instituto de Capacitación y Educación (INCE) en Caracas, hoy INCES (INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA) en colaboración
con Gerd Leufert, entre 1968 y 1969..
Publicó en 1963, dos libros: Lo nunca proyectado y Líneas
y entrelíneas.
En 1965 fue incluida en "The Responsive Eye", exposición
del Museo de Arte Moderno (MOMA) y en 1966 trabajó como artist fellow en el taller Tamarind
de Los Ángeles, EE.UU.
Como grabadora, en 1967 realizó con Gerd Leufert la fachada del
Centro Comercial Cedíaz, en Caracas.
En 1967 fue reconocida en el XXVIII Salón Oficial. En 1972 elaboró
las Cuerdas, estructura aérea ambiental para el Parque Central, en
Caracas. En 1974 concluyó Nubes para el Pasaje Concordia, también en la capital de Venezuela.En 1975 participó con una malla de acero inoxidable en la
VII Bienal de la Tapicería en Lausana; y en 1976 la Reticulárea fue
expuesta en "Las artes plásticas de Venezuela" en el Museo
de Bellas Artes (MBA) y obtuvo el premio de adquisición.
En 1976 inició sus Dibujos sin papel, varillas de plexiglás,
canutillos y alambre de acero inoxidable, y sus Esferas; y dos años después
asistió a las Jornadas de Venezuela en París auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Obtuvo reconocimientos, destacando el recibido en 1979, el Premio
Nacional de Artes Plásticas.
La escultora y grabadora alemana Gertrud Goldschmidt, nacionalizada
venezolana falleció en Caracas, el 17 de septiembre de 1994.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA