Henri Laurens nació en París, el 18 de febrero de 1885.
Trabajó mientras estudiaba. Fue aprendiz en un taller de decoración
(1899). Luego comenzó a estudiar dibujo.
Sus primeras obras fueron realizadas de madera y yeso. A partir de
1915 le colocó a sus esculturas color y comenzó a trabajar con
materiales como piedra, láminas de metal y papel.
De tendencia cubista.
Entre 1919 y 1920 esculpió sus primeras piezas de bulto redondo en
mediano formato, y se inició en la talla de bajorrelieves en
terracota, madera y piedra.
A inicio de los años 1920, abandonó el cubismo para usar las líneas
curvas y los volúmenes planos. El desnudo femenino fue su tema
predilecto.
Hizo la escenografía en 1923 para la obra El tren azul de la la
compañía de Ballet Ruso.
Se interesó en los motivos mitológicos y literarios. A mediados de
los años 1930, se dedicó a la realización de piezas para el
Pabellón de Sévres y el Palais de la Découverte en la Exposición
Internacional en París (1937).
Obras: Mujer del abanico (1917), Mujer con collar (1918), El
fumador (1919), El gran Amphion (1937), La gran música (1938), La
sirena (1944) y La tardor (1948).
En Venezuela, específicamente en la Ciudad Universitaria,
Universidad Central de Venezuela, UCV, en la Plaza Cubierta hay una
réplica de una obra del célebre escultor francés, que realizó en
1937, inspirada en un viaje por el mar y el mito griego de Amphion,
la escultura El Gran Amphion; que en 1952, el arquitecto venezolano
Carlos Raúl Villanueva le pidió que reprodujera a gran escala,
para convertir la escultura en un punto focal de la composición de
la Plaza Cubierta.
Obtuvo los siguientes premios: Premio Helena Rubinstein (1935) y el
Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo, Brasil (1958).
Amphion, UCV 1952 |
El escultor Henri Laurens falleció en París, el 5 de mayo de 1954.
Lic. Sonia Verenzuela
T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Durozoi, Gerard (19979:
Diccionario Akal de Arte del Siglo XX, Ediciones AKAL.
ICONOGRAFÍA